Arce llega en helicóptero a la presentación de piezas arqueológicas halladas en Tiwanaku

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el vicepresidente, David Choquehuanca, llegaron a la localidad de Tiwanaku en un vuelo de helicóptero, lugar donde se realizó la presentación de 15 de las 45 piezas arqueológicas halladas recientemente.

“No puede haber un pueblo que no conozca de dónde viene, ni sus raíces, decía al empezar. Y cada vez que vengo a Tiwanaku, yo me lleno de energía, hay una energía en este lugar, impresionante, que yo solo como hoy, al bajar del helicóptero, ya estaba percibiendo la energía, hermanos”, sostuvo Arce durante su discurso en esa localidad.

Piezas halladas

Respecto a las 45 piezas arqueológicas halladas, Arce señaló que es trascendental el nuevo hallazgo porque permite recordar de “dónde venimos y quiénes somos”. “Los trabajos que han emprendido es verdaderamente importante, trascendental para explicar un periodo de la era tiwanakota, donde quizás es el periodo que menos conocemos”, expresó.

Señaló que también nos permite darnos cuenta de que las mesas de ofrenda a la Pachamama vienen desde tiempos antiguos y lo que hoy hacemos es simplemente lo que hacían nuestros antepasados de “darle de comer” a la Madre Tierra.

“Hoy en día en el planeta, que estamos atravesando una serie de problemas es justamente por no haber cuidado, alimentado a nuestra Pachamama”, expresó Arce.

Añadió que los nuevos hallazgos también indican que Tiwanaku está sentado sobre una mina de conocimiento y de información importante, no solamente para el país, sino para el mundo entero.

Acotó que el compromiso del Gobierno nacional es buscar financiamiento externo para seguir haciendo las investigaciones porque las nuevas piezas habrían sido encontradas en una profundidad menor en un templo de Tiwanaku.

Por su parte, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, manifestó que las piezas habrían sido halladas en 2019, pero a causa de la pandemia y la “mala gestión” del gobierno de Jeanine Áñez, al eliminar esa cartera de Estado, no se logró revelar las nuevas piezas arqueológicas.

/ANF