Destinan más de Bs 64 millones para atender los desastres naturales en el país

Desastre por la riada en Sucre, la semana pasada. | Correo del Sur

El Gobierno reactivó ayer el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) y destinó 64.378.714 bolivianos para atender las emergencias por los desastres naturales, producto de los eventos climáticos que se puedan presentar en el país.

El monto asignado está contemplado en el Plan Nacional de Emergencias 2021, que fue aprobado en la primera reunión que agrupa a los ministerios de Defensa, Planificación del Desarrollo, Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas Servicios y Vivienda, Salud y Desarrollo Rural y Tierras.

Del 13 al 16 de enero, las regiones más afectadas y con alerta roja son el norte del departamento de La Paz, Beni y Cochabamba debido a las lluvias. Con alerta naranja están Tarija, Potosí y Chuquisaca; mientras que Santa Cruz, Pando y Beni se encuentran con alerta amarilla, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Está previsto que el plan pueda atender a unas 95 mil familias que pudieran estar afectadas. La cantidad fue determinada tomando en cuenta al comportamiento de los 12 últimos años en el país en cuanto a  los efectos climáticos.

Las regiones aquejadas por los desastres naturales serán atendidas por Defensa Civil con la dotación de víveres, alimento y ambientes donde puedan vivir.

//Los Tiempos