Identifican a 300 policías y se temen represalias por los conflictos de 2019

Mediante el instructivo 52/2021, emitido por el Ministerio de Gobierno, fuentes cercanas a Los Tiempos afirman que se logró identificar a más de 300 oficiales por no haber mostrado afinidad al Movimiento Al Socialismo (MAS) y haber participado en los conflictos suscitados en 2019.

Mediante el instructivo, el Gobierno pidió listas de jefes policiales que estuvieron a cargo de las operaciones tácticas en los conflictos poselectorales de 2019.

“Lo que buscan es tener los nombres en el marco de la nueva orden de destinos que debe salir hasta finales de este mes, los que aparecen en estas listas con seguridad serán enviados a las fronteras. Quieren identificar a los policías que podrían ser de confianza”, dijo un funcionario policial que prefirió no ser identificado por seguridad.

Por otro lado, una alta autoridad policial dijo a este medio que el informe requerido por el Ministerio de Gobierno es algo “rutinario”, que no merece mayor atención.

“Creo que todos debemos cumplir con las operaciones policiales y que éstas estén enmarcadas en el cumplimiento de la norma”, dijo el jefe policial.

Sin embargo, los policías del servicio pasivo aseguran que este tipo de instructivos no son “rutinarios”, y que lo que se busca claramente es vengarse de los efectivos que participaron del motín policial y de los que encabezaron actividades que iban en desmedro de afines al MAS.

El diario Página Siete publicó ayer parte del contenido del instructivo 52/2021, que solicita el informe en el marco de “los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos” ocurridos en el país entre el 31 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

“Este tipo de informes, en toda mi carrera policial no lo vi, no es algo que se solicite comúnmente; mucho menos después de más de un año de lo acontecido, lo normal tendría que ser que se soliciten en el tiempo inmediato”, explicó otro jefe policial.

El sentir de varios funcionarios policiales que podrían figurar en la lista es el mismo: temen que con estos informes su carrera culmine, ya que no tendrán opción a los ascensos.

“El Gobierno tiene un mandato de las federaciones del MAS y es el de identificar y procesar a los supuestos golpistas para sentar precedente y concretar la venganza que quieren ejecutar”, dijo otro funcionario policial consultado por este medio.

Brevemente, la representante de la Asociación de Esposas de Policías (Anssclapol), Elia Cárdenas, dijo que esa entidad no permitirá que se vulneren los derechos de los funcionarios policiales y pide al Comandante General hacer respetarla institucionalidad de la Policía.

Se piden informes a dos niveles

El informe publicado por Página Siete refiere que la solicitud de la información solicitada por el Ministerio de Gobierno al Comando General tiene dos niveles: el primero, el de la organización de la fuerza, del que se necesitan reportes del Comando Departamental de La Paz, direcciones nacionales (Comando General) y Dirección Nacional de Enseñanza.

El segundo nivel del que se piden reportes es de la “Organización de la tarea”, de 27 unidades departamentales, entre ellas la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), las direcciones de las fuerzas especiales de Lucha Contra el Crimen y Violencia, Interpol y siete estaciones policiales integrales.

//Los Tiempos