TSE dice que después del 18 de octubre hubo menos casos de Covid-19; continúa con la organización de las elecciones

Por tercera vez, este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que el 7 de marzo se realizarán las elecciones subnacionales. Señaló que se aplicarán los mismos protocolos de bioseguridad del año pasado y ahora se invita a los partidos a firmar el ‘Acuerdo para una Campaña Segura’.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aseguró que el año pasado todos los actores del proceso electoral aplicaron los protocolos que se habían acordado, logrando llevar adelante una jornada exitosa y que no tuvo incidencia en la evolución de los contagios.

“Las estadísticas mostraron que la cantidad de casos (nuevos) fue menor después del 18 de octubre que las semanas precedentes, esto fue un hecho destacado”, aseguró Romero.

La autoridad electoral agregó que el año pasado fueron varios países, incluido Bolivia, en los que se postergaron las elecciones porque se enfrentaba un virus aún desconocido; sin embargo, considera que este 2021 se ha aprendido a mejorar los riesgos en los procesos y se hacen esfuerzos para mantener las fechas revistas.

Agregó que para llevar adelante el proceso electoral de marzo se aplicarán los mismos protocolos de seguridad del año pasado, para todos los funcionarios electorales, así como para los votantes, jurados electorales. Además, indicó que se incluirá el ‘Acuerdo para una Campaña Segura’ que los partidos pueden firmarlo de mantera voluntaria.

Dos candidatos fallecidos

En lo que va del proceso electoral se ha producido el deceso de dos candidatos a la Gobernación de La Paz, una situación atípica; sin embargo, Romero señaló que esto ya está previsto en el calendario electoral.

Explicó que las agrupaciones y partidos que deseen sustituir candidatos, tienen plazo para hacerlo hasta este jueves 21; sin embargo, en el caso de decesos la sustitución puede realizarse  hasta el 3 de marzo.

//Unitel