Abogado: La Fiscalía cita con celeridad a Añez, pero a Evo no le tomó declaración en 9 casos

La inmediata citación de la expresidenta Jeanine Añez por un caso y la no toma de declaración del exmandatario Evo Morales en al menos nueve casos, solo refleja el sometimiento de la Justicia y del Ministerio Público al poder político, sostuvo el analista jurídico, Eusebio Vera. .

Para el MAS, no se trata de un caso de persecución política, sino de justicia, por las presuntas irregularidades en la gestión de Añez y las muertes registradas en el gobierno transitorio.

El analista jurídico, aseguró en declaraciones a la ANF que el poder judicial está sometido a los gobiernos de turno, ya que el tratamiento que dan jueces y fiscales a algunos procesos carecen de objetividad e imparcialidad, sumado a eso, los intentos de cambiar el sistema judicial en los últimos seis años, solo ahondaron la dependencia y crisis judicial.

Señaló que Morales fue denunciado por varios delitos comunes, en consecuencia, debía comparecer y ser investigado, conforme a normativa que se aplica a todo boliviano, pero no ocurrió así. En cambio, en el caso de Añez, se la citó y notificó con celeridad por un caso registrado en su gestión, pese a que la causa debió procesarse en un juicio de responsabilidades.

“Con todo este accionar, se nota no más el sometimiento de parte del poder judicial al poder político del gobierno de turno. Cabe añadir que Evo Morales ha sido denunciado por varios hechos, en el anterior año, inclusive por delitos comunes, delitos cometidos en contra de niñas, sin embargo, en ninguno de esos procesos ha sido citado de manera efectiva. Lo contrario obviamente ocurre con exmandatarios, como el caso de Jeanine Añez, que han sido notificados casi inmediatamente”, refirió el jurista a ANF.

Contra Morales se abrieron al menos nueve causas penales por distintos delitos, como sedición, terrorismo, delitos contra la salud, fraude electoral, genocidio y por presunto estupro, uno de esos casos se cerró por “errores” del Ministerio Público.

//ANF