Actriz china expone en redes ‘pesadilla’ con necrosis de nariz tras cirugía estética

El tejido al final de la nariz de Gao Liu murió después del procedimiento - Foto: SINA WEIBO-GAO LIU vía BBC

Una actriz china advirtió sobre los peligros de la cirugía plástica, compartiendo fotos de su nariz dañada después de que un procedimiento salió mal.

Gao Liu es una cantante y actriz que protagonizó varias películas y programas de televisión y es vista como una estrella en ascenso. Pero ha salido del centro de atención en los últimos meses.

A través de la popular red social china Sina Weibo, explicó que su ausencia que duró meses, se debió a un “incidente quirúrgico cosmético” que la dejó con necrosis en la nariz, es decir, el tejido en la punta de la nariz murió.

Gao compartió imágenes con sus cinco millones de seguidores, lo que provocó discusiones sobre la cirugía estética, que es extremadamente popular en China.

Dijo que en octubre un amigo suyo le presentó a un cirujano plástico en una clínica de la ciudad de Guangzhou.

La actriz dijo que decidió someterse a una operación de nariz debido a las sugerencias de que “haría un pequeño corte” y pensó que ayudaría a impulsar su carrera.

Todo el procedimiento duró cuatro horas. Pensé que en esas cuatro horas estaría más bella”, dijo a sus seguidores.
“No esperaba que estas cuatro horas fueran el comienzo de una pesadilla”.

Después del procedimiento, dijo que le “picaba y hormigueaba” la nariz y luego se infectó repetidamente, aunque le dijeron que podía regresar a trabajar en diciembre o enero.

La piel de la punta de mi nariz se volvió más y más oscura y mi nariz se volvió necrótica“, dijo, y agregó que tenía pensamientos suicidas.

Gao dijo que terminó siendo hospitalizado durante dos meses y perdió 400.000 yuanes en el trabajo.

Dijo que no será posible realizar una reparación, una cirugía reconstructiva, durante al menos un año, debido a la magnitud del daño.

Gao Liu

Una investigación está en curso.

En las redes sociales, algunas personas han pedido que se responsabilice a los involucrados en el procedimiento de Gao. Otros exigieron una mejor regulación en este tipo de procedimientos en China, en general.

La cirugía estética ha sido popular en China durante años, hasta el punto de que, en 2004, el país organizó un concurso de belleza específicamente para quienes se sometieron a procedimientos.

Y los procedimientos son particularmente populares entre los jóvenes. El South China Morning Post informó en 2019 que casi dos tercios de los 20 millones de personas que se sometieron a procedimientos el año anterior tenían menos de 30 años, y “uno de cada cinco eran post-millennials” con menos de 21 años.

El periódico dijo que muchos graduados de la escuela secundaria eligen “operarse antes de ingresar a la universidad, creyendo que aumentará sus oportunidades en el trabajo y en el amor”.

Pero la creciente demanda de procedimientos ha significado que las clínicas operen sin certificados o contraten cirujanos no calificados.

No está claro cuál era la situación en la clínica donde se vio a Gao.

El Consejo de Estado de China dijo en abril que “detectó signos de un aumento en las violaciones” en todo el país y reiteró la necesidad de que las operaciones sean realizadas por “personal médico autorizado”.

Pero, como señala el sitio web de noticias Global Times, muchos ciudadanos chinos consideran que las regulaciones existentes son “caóticas”, dado que en 2019 “el número de clínicas de cirugía plástica no calificadas superó las 60.000, seis veces más que las clínicas regulares”.

//BBC/G1