Comunidad Ciudadana plantea una ley para la conservación del Cóndor Andino

Luego que se conociera la muerte de al menos 30 cóndores andinos en la comunidad de Laderas Norte del departamento de Tarija, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en el Legislativo planteó la necesidad de impulsar una ley que permita su preservación y conservación.

La iniciativa, explicó el senador Rodrigo Paz, estaría enfocada en el marco del Plan de  Conservación del Cóndor Andino, un  documento aprobado en octubre del pasado año y que tiene como finalidad la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de ésta especie.

“Vamos a modificar (el plan) para que esto sea un programa de mediano y largo aliento en función a preservación de nuestros cóndores y en función de preservar toda la relación que hay al envenenar un animal, hay toda una cadena de envenenamiento”, sostuvo.

Los primeros informes del caso de las aves muertas se da cuenta que fue por presunto envenenamiento. El Viceministerio de Medio Ambiente declaró duelo y delegó un equipo multidisciplinario conformado por biólogos, veterinarios y abogados para indagar la situación.

La senadora Cecilia Requena informó que la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, a cargo de su colega, Cecilia Moyoviri, será la instancia la que se encargue de iniciar el trabajo del proyecto de ley.

“Necesitamos tomar medidas muy prontas para dar una señal clara al país de que nos preocupa”, afirmó la legisladora quien consideró que existe una carencia de leyes que protegen a este tipo de especies como los cóndores.

//Erbol