Constitucionalista: “Por el tiempo no queda otro camino que reemplazar Reyes Villa”

Tras conocerse una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilita al candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y otra del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el abogado constitucionalista, Cesar Cabrera, analizó la situación de Súmate y concluyó que por el tiempo no tienen otra alternativa que reemplazar a su candidato.

“La inhabilitación de Manfred Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal  Supremo Electoral a la fecha de la emisión de la resolución 43/2021″,  señala el pronunciamiento del TSE.

Al respecto, Cabrera manifestó que el TSE no ha podido considerar el pago pues por el mismo fue realizado hoy, según declaración el candidato.

“El TSE debe actuar con la documentación en la mano”, manifestó Cabrera.

Sobre el fallo del TCP señaló que parece haber sido un auto a medida de Reyes Villa pues una parte de ese auto manifiesta que las personas deben postular donde han emitido su voto. “Todos sabemos que Manfred votó en Tiquipaya y está postulando para Cochabamba”, sostuvo Cabrera.

Para el abogado, aun superando el fallo del TSE el fallo del TCP le impide ser candidato a la Alcaldía de Cochabamba. “

“Puede solicitar la revisión extraordinaria, activar otras acciones de tipo constitucional e incluso acudir a otras instancias internacionales, pero por mucho que haga uso de esos recursos, los tiempos ya no le dan”, concluyó Cabrera.

Cabrera advirtió que en caso que la alianza Súmate decida no presentar a otro candidato en reemplazo de Reyes Villa no podrán ser parte de la elección solo los concejales.

De no sustituirle, la alianza Súmate está destinada a que no exista”, concluyó.

//Unitel

 

Comparte esta noticia en: