El TSE inhabilita la candidatura de Manfred Reyes Villa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió este viernes en Sala Plena la inhabilitación del candidato de Súmate a la alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El organismo electoral señala que mediante las pruebas de reciente obtención de hechos preexistentes y otros nuevos “acreditan la existencia de los dos presupuestos previstos por la Constitución Política del Estado, por un lado el pliego de cargo ejecutoriado y segundo, pendiente de cumplimiento, “resulta evidente que se configura un impedimento para acceder a la función pública por parte del candidato cuestionado”.

Todo en base a la información oficial provista por la autoridad de control gubernamental por excelencia (Contraloría General del Estado), Juzgado de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario No. 1 de Cochabamba y la proporcionada por el propio candidato; sin embargo, el derecho a la participación política de un candidato para el caso que nos ocupa esta liberado al cumplir con el pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado.

Por ende, dice “corresponde proceder a la revisión extraordinaria de la Resolución No. TSE-RSP-JUR N° 08/2021, emitida por este Tribunal Supremo Electoral, por la cual se revocó la Resolución 002/2021 pronunciada por el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba y disponer la INHABILITACIÓN de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a Alcalde del Municipio de Cercado del Departamento de Cochabamba por la organización política SÚMATE, en las próximas elecciones del domingo 7 de marzo de 2021”.

La decisión del TSE se produce a nueve días de las elecciones, Manfred Reyes Villa se perfilaba como el favorito en las encuestas de intención de voto con el 56,2% según CiesMori, mientras que su rival del MAS, Nelson Cox, de lejos aparecía con 19,8%.

//ANF

 

Comparte esta noticia en: