Manfred pide calma a seguidores y anuncia presentación de recurso de revisión ante el TSE

El candidato a la alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, anunció este jueves la presentación de un recurso de revisión extraordinaria ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de ser inhabilitado para los comicios subnacionales del 7 de marzo.

“El plan B, el plan C y el plan D es que se cumpla la ley, estamos enviando para esta revisión extraordinaria, y vamos a recibir la respuesta seguramente cumpliendo con la ley, con la habilitación de Manfred”, señaló el candidato a los periodistas.

El Tribunal Supremo Electoral resolvió inhabilitar a Reyes Villa por no acreditar el pago de su deuda al Estado. El candidato más temprano informó que depositó el total de la deuda que tenía por el caso de los vehículos comprados en su gestión en la Prefectura.

“Es una inhabilitación injusta porque hemos presentado toda la documentación, el día de hoy se ha hecho el pago, sin embargo, no ha querido la gobernación (de Cochabamba dar una constancia) y ha dicho que se ha caído el sistema para no darnos la certificación correspondiente, pero igual de forma virtual se ha enviado la boleta de pago del banco al Tribunal Supremo Electoral, me imagino que no han tenido tiempo de valorarlo porque estaban en sala plena”, señaló Reyes Villa.

Dijo que en el futuro verá la forma de recuperar ese dinero porque “no ha habido ningún daño al Estado”.

Pidió a sus seguidores, que salieron a las calles de Cochabamba en protesta por la inhabilitación, que no vayan a la confrontación ni realicen destrozos, pero si mantengan una vigilia en espera de los resultados de la revisión extraordinaria, ya que tiene la certeza de que la respuesta será positiva para su candidatura.

“Vamos a esperar como corresponde, les pido tranquilidad, serenidad a la población cochabambina, que hemos cumplido con todos los pasos legales, jurídicos, procedimentales, entonces vamos a tener la espera hasta que se cumpla la ley”, remarcó.

Pidió al Tribunal Supremo Electoral administrar democracia, como un requisito indispensable, y “no ceder a la imposición o a órdenes políticas”.

Reyes Villa en esta jornada había informado a Los Tiempos que canceló la totalidad de la deuda que ascendía a Bs 2,3 millones, 1 millón que fue cancelado por otro de los implicados. El candidato señaló que no se trataba de una deuda sino de una imposición que le hacían, por vagonetas adquiridas en vez de camionetas, pero que esos bienes están en la Gobernación, por lo que no es un caso de malversación.

“Para evitar cualquier argumento de cualquier inhabilitación hemos terminado de pagar la totalidad, después veremos cómo nos devuelven, porque están usando los vehículos. No tendrían para que inhabilitar, (pero) para evitar esta incertidumbre la población (se ha pagado)”, dijo según ese medio de comunicación.

El 6 de febrero de este año el Movimiento al Socialismo interpuso un recurso extraordinario de revisión de la resolución del TED de Cochabamba, por el cuál Reyes Villa fue habilitado como candidato en las elecciones subnacionales, con base en la deuda que tenía el candidato.

El 18 de febrero de este año el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denegó un recurso de casación interpuesto por el candidato, para dejar sin efecto la sentencia ejecutoriada de 2015. El caso no había sido resuelto sino durante la fase final del proceso electoral.

La Contraloría General del Estado el 25 de febrero hizo conocer al Tribunal Supremo Electoral el informe CGE/ SCSL/ GR/ INF-023/2021 de la Gerencia de Registro y Declaración Jurada de Bienes y Rentas, que en su parte de consideraciones legales señala que “emitido el Auto Supremo que declara infundado el recurso de casación presentado por Reyes Villa “queda ejecutoriado el pliego de cargo” emitido en el proceso coactivo fiscal respectivo.

Reyes Villa se perfilaba como el favorito de acuerdo a las encuestas de intención de voto de la empresa CiesMori.

//ANF

 

Comparte esta noticia en: