Martes de Ch’alla: mesas para reactivar negocios y pedir salud

Misterios  con varias  formas,  elementos clave de las ofrendas.| Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Tierra de hormigas y misterios  blancos con figuras de mariposas   son algunos de los elementos que forman parte de las mesas del Martes de Ch’alla para reactivar negocios, afectados por la cuarentena de  la pandemia de la Covid-19, según las chifleras. Además, muchos ciudadanos buscan ofrendas para pedir salud y bienestar.

“Armamos mesas para  que vaya todo bien en  la casa, además para renovar el negocio que fue afectado por la cuarentena rígida”, explicó  Fanny Quispe, una chiflera que atiende  entre las calles Santa Cruz y Jiménez de La Paz. Aseguró que este mes es “de la plata y del dinero”.

Misterios  blancos para  las mesas de salud y bienestar.

Según Quispe, para las mesas para negocios se incluye tierra de hormiga para que no falten clientes y misterios con la figura denominada “Abre camino”. “Hay que pedir de todo corazón y así nos irá bien en todo lo económico”, sostuvo.

Para pedir salud, las chifleras preparan mesas blancas con misterios en forma de  mariposas, ángeles, santos y el Illimani.

Además de las figuras hechas de dulce,  una  mesa está compuesta, entre otros elementos, por la plata y k’oa, para la “protección contra las energías negativas”; luego está el incienso para la “paz y tranquilidad”; también están el pan de oro y plata (láminas) para atraer el dinero y el trabajo.

Fanny  Quispe prepara una tradicional  mesa en su tienda.

Desde el sábado pasado, decenas de  yatiris y chifleras   preparan   mesas de ofrenda especializadas, las más demandadas por los clientes. En los puestos se observan además  mesas para policías, músicos, militares, peluqueros e  informáticos, entre otras profesiones.

“Entre el lunes y martes de Carnaval, la gente busca mesas  para el trabajo y el negocio.  Hay  ofrendas  para  todas las profesiones, ellos  quieren darle  ofrenda a la Pachamama para que les vaya bien y para pedir protección”, dijo una de las comerciantes.

 En los  puestos, las mesas se venden desde los 30 bolivianos.

El precio  de las mesas oscila entre 30 y 150  bolivianos. Las más costosas son adquiridas por  empresas, mineros y cocaleros, e incluyen los fetos de llama.

“Los recados” -que son lentejas,  arroz, granos de quinua y  trigo pintados en color plateado y dorado- son las ofrendas claves para atraer la buena suerte, según las comerciantes.   Las   nueces -que deben colocarse en las esquinas de  una casa para garantizar fortuna-  son también los elementos infaltables  para  este   Martes de Ch’alla.

Martes de Ch’alla: mesas para reactivar negocios y pedir salud
Ciudadanos se dirigieron ayer para comprar mesas para el Martes de Ch’alla. |Fotos: Carlos Sánchez

Además,  la gente  compra serpentinas, globos,  alcohol y vino para ch’allar los negocios.  En las casas  se agregan los confites, los banderines,  los cohetillos,   los globos  de colores, la mixtura, las frutas y  pétalos de flores.

//Pagina Siete