Modus operandi es el mismo en dos feminicidios en el Chapare

Mónica Olmos, de 25 años y Nayely L. A.,  de 19 años, 

Dos mujeres fueron asesinadas por un mismo modus operandi. Mónica Olmos, de 25 años, fue ultrajada y asesinada por orden de su exenamorado Juan G. M., quien también sería el autor intelectual de la muerte de Nayely L. A.,  de 19 años,  que fue encontrada el miércoles en una fosa en posición fetal, en el sector Tres Arroyos del municipio de Villa Tunari, del trópico de Cochabamba.

“Nosotros deducimos que los tres han participado en el asesinato de Mónica porque es el mismo modus operandi con el que actuaron (contra Nayely)”, informó ayer a Página Siete el comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar.

El 12 de febrero, Mónica fue encontrada un metro bajo tierra y alrededor se encontraron  una picota y un cable. El 24 del presente mes Nayely fue hallada a 10 metros de distancia de la primera víctima y a un metro de profundidad. En el lugar la Policía encontró un cable, un azadón y una picota. La Policía sospecha que hubo una misma estrategia para matar a las dos jóvenes.

Mónica Olmos, de 25 años, fue ultrajada y asesinada por orden de su exenamorado Juan G. M.

Ayer, la Policía, la Fiscalía y forenses realizaron un rastrillaje con canes en Tres Arroyos del municipio de Villa Tunari para ver si había otros cuerpos enterrados. El director de la Felcc señaló que el martes 2 de marzo se continuará con el trabajo de investigación en el lugar que ayer fue precintado.

En el rastrillaje, al menos dos familias de las personas desaparecidas se presentaron ayer en el lugar con la esperanza de encontrar a sus familiares. El subcomandante de la Policía, Johnny Corrales, informó que tienen el registro de tres personas desaparecidas en Villa Tunari.

Nayely desapareció en 2020

El 15 de febrero de 2020, Nayely salió de su casa, ubicada en la población San Rafael del municipio de Villa Tunari, supuestamente con destino a la ciudad de Cochabamba. Desde ese entonces su familia ya no supo nada de ella. Alexis L. presentó la denuncia sobre la desaparición de su hija a la Policía, pero pasaban los meses y la investigación no avanzaba.

Alexis L. y su familia escucharon en los medios de comunicación que Mónica Olmos fue encontrada enterrada en el sector de Tres Arroyos del municipio de Villa Tunari el 12 de febrero y tres personas fueron aprehendidas Juan G. M., David S. R. y Omar F. H. Al papá de Nayely le llamó la atención este último nombre y fue a la Policía para solicitar que se realicen búsquedas en el lugar.

Desde ese entonces, la búsqueda de Nayely no cesó y la familia busca en la zona donde fue desenterrada Mónica a buscar alguna tumba donde pudiera estar la joven. Los familiares realizaron rastrillajes y vieron tierra removida cerca de la orilla del río Espíritu Santo en el municipio del mismo nombre.

La Policía se unió a la búsqueda y empezaron a cavar el lugar. La joven fue encontrada un metro bajo tierra en una bolsa para cadáver. Nayely estaba con una blusa roja, pantalón jean azul y tenis color fucsia. “Los restos óseos se encontraron en posición fetal, envueltos con una liana y un pedazo de cable negro. Se observa infiltrado hemático a nivel cráneo facial, en resto de masa encefálica y en huesos torácica. Se llega a la causa de muerte de traumatismo craneoencefálico y facial severo, con una data de muerte que coincide con el tiempo de desaparición de la víctima”, indicó Flores.

Encontraron el cuerpo de Nayely L a una profundidad de un metro. Foto: cortesía FELCC.

El 11 de febrero de este año Omar F.H. confesó que Mónica fue ultrajada y asesinada con una cuerda que fue encontrada en el lugar del crimen. La autopsia señaló que la joven murió por “asfixia por estrangulamiento”, tenía lesiones a nivel de la muñeca. “Coinciden con inmovilización y golpes en la región facial”, indicó Flores.

Nayely aparentemente habría conocido a Omar F.H. y a Juan G.M. El director nacional de la Felcc aseguró a este medio que “aparentemente la joven tenía una relación sentimental con Juan G.M.”, mientras que el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, aseguró que “existe el antecedente que la desaparecida tenía amistad con Omar F.H.”.

Tres acusados en  la cárcel

El primero en ser aprehendido y enviado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, fue David Z.R., luego cayó Juan G.M. que también se encuentra en prisión; mientras que Omar F.H. fue sentenciado a 30 años sin derecho a indulto por el delito de asesinato. Así los tres asesinos guardan detención en una de las cárceles cochabambinas.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Maximiliano Dávila, informó que los tres autores del crimen de Mónica O. serán sometidos a un estudio psicológico. “Tendrían una desviación mental para realizar este crimen.  No puede ser casualidad de que una de ellas haya sido encontrada 10 metros más allá. Hemos pedido un perfil psicológico para ver si tienen una anomalía mental”.

Dávila explicó que se procedió al despliegue de equipos especiales, canes y forenses para indagar si existen más restos humanos en el sector. “No puede ser casualidad que existan dos cuerpos en la zona”, dijo y anunció que continuarán las investigaciones hasta descartar sospechas sobre otros asesinatos. Al lugar arribaron familiares de otras jóvenes desaparecidas.

Los  hechos

  • Confesión  Existe el antecedente de que la desaparecida tenía amistad con Omar J.F.H. El 11 de febrero de este año, el autor del crimen declaró que fue partícipe en la muerte de Mónica O.H., de 25 años de edad, que fue desenterrada en la misma zona de Villa Tunari, quien tenía como causa de muerte asfixia por estrangulación a lazo, además de lesiones a nivel de muñecas coincidentes con inmovilización y golpes en región facial.
  • Cárcel  David Z.R., Juan G.M. y Omar F.H. fueron enviados a la cárcel de El Abra, en Cochabamba. La Policía anunció que los tres serán  sometidos a un estudio psicológico.

//Pagina Siete

 

Comparte esta noticia en: