Denuncian vulneración de derechos de Rivas al tenerlo detenido más del tiempo legal

El exdirector de Migración, Marcel Rivas, continúa detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, pese a que ya cumplió con los cuatro meses de detención preventiva dispuesto por una autoridad judicial, por ello, la ampliación de su retención es ilegal y vulnera derechos, denunció este miércoles el abogado Karlo Brito.

“La detención era cuatro meses, ahora ya estamos a cuatro meses y nueve días y Marcel Rivas no sale de la cárcel (…) Sus derechos están siendo vulnerados y él no puede seguir en una detención como la que se encuentra ahora, más aún cuando ya se ha cumplido el plazo”, manifestó el abogado a ANF.

El 21 de diciembre de 2020, se dispuso la detención preventiva del exdirector por el lapso de cuatro meses, sin embargo, debido a un problema de salud no fue conducido al penal de San Pedro, sino a un recinto hospitalario. El 20 de enero de 2021, Rivas se benefició con el arresto domiciliario, pero fue revocado el 5 de febrero, día en que fue conducido a la cárcel, pese a su delicado estado de salud.

Brito dijo que su defendido cumplió con los cuatro meses de detención preventiva el 21 de marzo y la ley establece que una vez se cumpla el plazo estipulado por el juez corresponde la cesación de la medida.

Informó que el exdirector de Migración continúa detenido a la fecha y la audiencia donde debe disponerse su liberación fue suspendida en dos ocasiones, una por incumplimiento del Ministerio Público y la otra por ausencia del Ministerio de Gobierno.

El jurista señaló que por tercera vez se programó una nueva fecha de audiencia y aguarda que esta vez se cumpla con la norma otorgando la cesación a la detención de Marcel Rivas.

“No creo que se vuelva a suspender (la audiencia), si se presenta esto, vamos a plantear los recursos que nos franquea la ley (…); mañana la audiencia es a las 14.00 en el Juzgado Primero Anticorrupción”, acotó.

El abogado lamentó que a la fecha no haya avances ni actuados investigativos para esclarecer este caso, dijo que la Fiscalía lo único que busca es tener preso a su defendido.

El exdirector de Migración es procesado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes porque habría facilitado la salida de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, en noviembre de 2020. Rivas fue aprehendido en noviembre de ese año.

//ANF

 

Comparte esta noticia en: