La Paz: detención preventiva para presunto autor de abuso sexual a universitaria

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró con indicios sufientes que Carlos D.A.A. de 30 años de edad, es el presunto autor del delito de Abuso Sexual que habría cometido en contra de una universitaria, por lo que el Juzgado 8° de Instrucción en lo Penal dispuso detención preventiva en el penal de San Pedro.

“Durante la audiencia de medidas cautelares la Fiscalía presentó los suficientes elementos de convicción que hacen presumir la probabilidad de autoría, entre ellos la captura de pantalla de publicaciones en Facebook, informe de valoración psicológica y declaración testifical de la víctima donde identifica plenamente a su agresor y otros elementos. Asimismo, se acreditó que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, explicó Cossío.

Agregó que, el juez no tomó en cuenta que aún faltan declaraciones de otras posibles víctimas y solo consideró el peligro que el imputado representa para la joven de este caso, por lo que resolvió la detención preventiva solo por tres meses, decisión a la que apeló la Fiscalía, porque considera que el caso puede ampliarse por más víctimas, además la fiscal solicitó seis meses de detención por el peligro que representa el imputado para la investigación”, dijo Cossío.

Por su parte, la Fiscal de Delitos en Razón de Género, Violencia Sexual, Trata y Tráfico, Verónica Miranda, explicó que de acuerdo a las investigaciones en el mes de septiembre de 2017 a la víctima le llegó por redes sociales una invitación para una fiesta de cierre de campaña del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Boliviana, la misma se habría realizado en la zona de Irpavi. La universitaria acudió a la fiesta con sus amigas a horas 20:00 en donde también estaba el sujeto y este le invitó un vaso de bebida, luego ella se empezó a sentir mal.

Minutos después, la universitaria se habría trasladado al baño del inmueble y había una fila larga, en ese momento fue abordada por el sospechoso indicándole que conocía otro baño donde la llevaría. La universitaria fue llevada por el sujeto a una habitación con baño privado y allí habría aprovechado de agredir sexualmente a la víctima”, dijo Miranda.

La Fiscal, dijo que hace unos días atrás se conoció el caso en redes sociales se creó una página en Facebook denominada “El confesionario UCB” en el que se relató hechos de abuso sexual a jovencitas en fiestas organizadas por un grupo de hombres denominado “Los Amantes”, del que presuntamente formaba parte el imputado. Al conocer estas denuncias, el Ministerio Público, inició una investigación de oficio de esta forma se presentó la víctima a dar su declaración e inmediatamente se realizó la valoración psicológica y se emitió la orden de aprehensión para el presunto autor de la agresión identificado como Carlos D.A.A., quien fue imputado por abuso sexual.

//Prensa FGE

 

Comparte esta noticia en: