Elecciones: ¿En qué departamentos se proyecta una segunda vuelta el 11 de abril?

La noche del domingo Unitel presentó los datos no oficiales del conteo rápido y boca de urna que permiten proyectar en qué departamentos se podría regresar a las urnas el 11 de abrir para definir en segunda vuelta quién será el nuevo gobernador.

La legislación electoral señala que para ganar en primera vuelta se deben cumplir uno de estos dos requisitos: ganar con más del 50% de los votos válidos o alcanzar al menos el 40% de los votos válidos con una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo.

Los resultados oficiales de los Tribunal Electorales Departamentales pueden cambiar las proyecciones en el caso de los departamentos en los que existen votaciones muy cerradas.

Los departamentos en los que se proyecta victorias en primera vuelta son: Santa Cruz, donde el conteo rápido (datos no oficiales) presentados por Unitel señalan que Luis Fernando Camacho de Creemos es primero con el 55.1% seguido de Mario Cronenbold del MAS con el 37.8%.

También en Cochabamba, según los datos no oficiales de conteo rápido al 90%, señalan que Humberto Sánchez del MAS tiene el 52% seguido de Henry Paredes de Súmate con el 27.3%.

En Oruro, el resultado de conteo rápido al 92%, le da un 42% a Franklin Vedia, seguido de Edgar Sánchez del BST con el 16.18%. En este caso también habría ganador en primera vuela.

En Potosí el candidato del MAS, Jhonny Mamani, tiene un 41.6% por encima de Marco Pumari de PAN-BOL con el 17%, según los datos del boca de urna al 90%. El porcentaje puede cambiar en el conteo oficial.

En Pando el candidato a la Gobernación del MAS, Miguel Becerra, alcanzó el 40.2% seguido de Germán Richter del MTS con el 33.5%. Este escenario tan cerrado hace prever que será el cómputo final en el que se defina si habrá balotaje.

¿Dónde se proyecta la segunda vuelta?

Tarija muestra un escenario cerrado que proyecta que ninguno de los dos primeros podrá alcanzar la victoria en primera vuelta. Los resultados de conteo rápido no oficiales al 90% le dan el primer lugar a Óscar Montes de Unidos Por Tarija con un 39.4% y el segundo Álvaro Ruiz del MAS con un 37.1%.

En Beni también se proyecta una segunda vuelta entre José Alejandro Unzueta del Movimiento Tercer Sistema, que según los datos de boca de urna tiene el 37.5% frente a Álex Ferrier del MAS con el 22.8%. Estas cifras no oficiales pueden cambiar en el cómputo final.

Y finalmente en La Paz existe un escenario en el que según los datos de conteo rápido no oficiales al 100% se iría a una segunda vuelta: Franklin Flores tiene un 38.5%, seguido de Santos Quispe de Jallalla con el 25.6% y Rafael Quispe de Somos Pueblo con el 22.3%. Al igual que en otros casos con cifras tan ajustadas será el cómputo oficial el que muestre el escenario definitivo.

/Unitel

 

Comparte esta noticia en: