Una vocal de Cochabamba deja libre a pandillero de Wander Rap condenado a 30 años por matar a su novia

Omar Alejandro Ordoñez Avilés, sentenciado en 2017 a 30 años de cárcel por el feminicidio de la colegiala María del Carmen Carvallo Reyes, podrá salir de El Abra con medidas sustitutivas a la detención, por decisión de la Sala Penal 1, en una audiencia de apelación al fallo de un juzgado en cuanto a la cesación de la detención preventiva, realizada ayer en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

Omar Alejandro Ordoñez integró Wander Rap, una peligrosa pandilla en Cliza, en el Valle Alto de Cochabamba. El hombre, junto a su grupo, violó y mató a una colegiala, que era su enamorada, en un rito de iniciación.

María del Carmen Carballo Reyes, de 16 años, fue reina de belleza en la localidad de Toco

El feminicidio ocurrió el 13 de marzo de 2016. Aquel día, María del Carmen Carvallo Reyes, de 16 años, había ido a vender frutas al mercado, pero su enamorado Omar, la convenció de ir a un local a compartir con sus amigos.

En el grupo había «molestia» porque uno de los líderes, menor de edad, también se sentía atraído por la adolescente que fue reina de belleza en la localidad de Toco. Varios creían que ella era «la culpable» de que dos miembros de Wander Rap la pretendieran.

En el local y en la Feria de la Ambrosía, el grupo consumió bebidas alcohólicas y drogas. Le dijeron a la colegiala que iban a someterla a un rito de iniciación y la trasladaron a un lote baldío de Ana Rancho. Asustada, la adolescente quiso irse, pero no la dejaron. La violaron y uno de ellos la asfixió mientras evitaba que grite.

El rito de iniciación fue presenciado por 21 pandilleros de entre 14 y 23 años. Todos fueron aprehendidos y procesados, pero 11 eran menores de edad y cumplieron su sanción en el centro de infractores. Los que participaron del crimen eran mayores de edad.

Puede ser una imagen de 11 personas

El 31 de agosto de 2017, en un juicio oral, el enamorado de la víctima, Omar Alejandro Ordoñez Avilés fue hallado culpable del delito de feminicidio y condenado a 30 años sin derecho a indulto en el penal de El Abra, por el Tribunal de Sentencia 6.

José Alfredo Yáñez Andia, alias El Camba, Martín Taraña Cruz, alias El Matu, Sergio Pinto Torrico, alias El Gaucho, y José Richard Veizaga Arias, El Joseíto, fueron declarados culpables de los delitos de asesinato y violación agravada. También los sentenciaron a 30 años de prisión sin derecho a indulto, en El Abra. Otros cinco pandilleros fueron absueltos por falta de pruebas suficientes.

En aquella ocasión, la madre de María del Carmen Carvallo denunció que los padres de los acusados la amenazaron con matar a su otra hija e imploró a los jueces que no dejen libres a los feminicidas de la adolescente.

Han pasado tres años y siete meses desde que se leyó la sentencia condenatoria contra los pandilleros, y hasta el momento ese fallo no ha sido ejecutoriado en Sucre. Por ello, Omar Alejandro Ordoñez solicitó la cesación de su detención ante jueces, pero ellos le negaron su salida.

Apeló la decisión y la vocal de la Sala Penal 1, Mirtha Mabel Montaño, decidió otorgarle la posibilidad de salir del penal El Abra en cuanto cumpla con los siguientes requisitos: el pago de una fianza de 100.000 bolivianos, que se presente cada lunes a la Fiscalía para firmar el cuaderno y el registro biométrico, que tramite su arraigo, que no se acerque a la familia de la víctima ni a los testigos y peritos, que no consuma alcohol ni porte armas. Si incumple cualquiera de estos requisitos, Omar Alejandro Ordoñez volverá a la cárcel.

La defensa de la familia de María del Carmen Carvallo Reyes fue asumida recién por abogados del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, quienes se encargarán de luchar porque la justicia actúe con celeridad y en protección de las víctimas.

//Voces Libres

 

Comparte esta noticia en: