
El 18 de diciembre de 2017, el cuerpo de la joven DJ Mariana Peralta Barba fue encontrado carbonizado en la localidad de Palca de la ciudad de La Paz. Después de más de cuatro años, los dos autores de este crimen fueron sentenciados este viernes a 30 años de prisión por el delito de asesinato.
“Pablo Rodrigo Ríos Calderón y Lenny Viviana Sivila Navia fueron sentenciados a 30 años de cárcel. Él por ser autor material y ella por ser autora intelectual”, informó a Página Siete el tío de la víctima, Henry Peralta. La condena fue dictada por el Tribunal Quinto de Sentencia.
Peralta era una DJ reconocida además realizaba préstamos de dinero. Así conoció a Sivila que le pidió prestado $us 75.000 Pero ya no pudo devolver el dinero, entonces planificó matar a Peralta en complicidad con su pareja, Rodrigo Ríos. Ejecutaron su plan el 2 de diciembre de 2017.
El tío de la víctima dijo el viernes que luego de cuatro años llegó la justicia. “Nosotros solicitamos la pena máxima y se dictó. Yo estoy tranquilo con eso”. El miércoles se realizará la lectura completa de la sentencia.
El juicio oral comenzó en agosto de 2019, durante el cual los acusados presentaron un testigo. La familia de la víctima y la Fiscalía ocho testigos. Las pruebas materiales de ambas partes suman 60, aproximadamente.
El 18 de diciembre de 2017, comunarios de la localidad de Tojopata, del municipio de Palca en La Paz encontraron los restos de un cuerpo semienterrado. La Policía hizo el levantamiento del cadáver que estaba quemado. El 3 de febrero de 2018 fue identificada como Mariana Peralta Barba, de 39 años.
Una semana después fue aprehendido Ríos porque tenía en su poder el celular de la víctima. Al día siguiente la Policía aprehendió a Sivila. En ese entonces, la Fiscalía los sindicó de ser los probables autores del crimen y la justicia determinó la detención preventiva de ambos.
Peralta vivía sola en la zona Sur de La Paz. Horas antes del 2 de diciembre, Peralta llamó a Sivila para que le ayudara a llevar sus maletas porque iba a realizar un viaje y le recordó que tenía que devolverle los $us 75.000 además de los intereses.
Al no poder devolver el préstamo, Sivila planeó asesinar a la joven. El 2 de diciembre, la pareja fue a la casa de Peralta y llevaron comida, pero además una mochila en la que estaba un martillo, cinta adhesiva, una bolsa y en el trayecto compraron gasolina. “Por eso todo estaba planificado para matar a mi sobrina”, dijo el viernes el tío de la víctima.
Ese día la joven le dejó las llaves de su casa a quien creía que era su amiga para que riegue sus plantas. Luego, Peralta le exigió nuevamente la devolución de su dinero. Entonces Ríos apareció por atrás de Peralta y le dio un martillazo en la cabeza. La joven cayó y Sivila se sentó sobre ella. Peralta fue envuelta en una alfombra y puesta detrás de una cortina. La pareja se fue y retornó por la noche, llevaron el cuerpo al cerro de la comunidad de Tojopata, Ríos cavó una zanja metió el cuerpo, le roció con gasolina y lo quemó.
La planificación
Un mes antes del 2 de diciembre de 2017, Lenny Viviana Sivila Navia comentó en una reunión con sus amigos que Mariana Peralta debía desaparecer y desde ese entonces planificó el asesinato. Reveló la pareja de la acusada Pablo Rodrigo Ríos Calderón, ante el juez del Tribunal Quinto de Sentencia.
Unos días antes del crimen, la pareja llevó una botella de licor para embriagar a Mariana Peralta y se intoxique, pero el plan salió mal. Peralta se hacía llamar en el mundo de los animadores musicales como Hiperkinética, según el portal Djs.bo.
//Pagina Siete
Comparte Esta Noticia En: