Bolivianos se alistaron y combatieron en guerra de Las Malvinas

Los excombatientes que viven en Orán Foto: @ElDeber

Hijos descendientes de familias bolivianas asentadas en provincias del Norte de Argentina se ofrecieron voluntariamente para ir a la guerra por las Islas Malvinas en 1982, según testimonio del veterano argentino Walter Maldonado.

“Conocí a varios de ellos de Jujuy, Tucumán y Salta que se incorporaron al Ejército y después nos separaron a todos. Por eso puedo confirmar que había bolivianos”, dijo Maldonado, al cumplirse este viernes los 39 años del conflicto bélico con Gran Bretaña. Maldonado es un veterano, de 59 años de edad, que reside en Orán y fue miembro de la tripulación del buque Cabo San Antonio que se encargaba del transporte de tropas y vehículos con destino a las Islas Malvinas.

Después, Maldonado tuvo que quedarse en Puerto Argentino del archipiélago para ocupar el lugar de un enfermero que murió, ya que había hecho un curso de Enfermería para desempeñar esa función en plena guerra.

“Nosotros fuimos a combatir por un territorio que le pertenece a Argentina. Ojalá ahora se agote la vía diplomática para recuperar Islas Malvinas”, dijo Maldonado que está casado con la tarijeña Gladys Isabel Alfaro hace 25 años.

César Sisterna, hermano de José Luis Sisterna, quien murió en el conflicto bélico, afirmó que entre los veteranos existen algunos con descendencia y ascendencia boliviana que están distribuidos en provincias del norte argentino.

Según Sisterna, una muestra es el hecho de que mantienen las tradiciones religiosas, como venerar a la Virgen de Chaguaya (Tarija), y las costumbres folclóricas de Bolivia. “Por lo menos unos 10 veteranos que viven en el departamento de Orán (Salta) tienen ascendencia o descendencia boliviana”.

El hermano de Sisterna fue marinero en la guerra por las Islas Malvinas, cuando tenía 20 años de edad, y falleció el 6 de junio de 1982, sin conocer a su hija primogénita que nació ese año.

Desde el Gobierno argentino, a través de un comunicado oficial, expresaron su acompañamiento en el dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos.

Asimismo, está empeñado en implementar políticas de Estado de largo plazo con el objetivo de cumplir la convicción y el sentimiento del pueblo argentino de “recuperar dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía”.

//El Deber

 

Comparte esta noticia en: