Confesionario UCB: sale otro caso contra el “Padre Coco” en Tarija

Captura de pantalla de la página “El Confesionario UCB”, en Facebook. FACEBOOK

Otra persona reveló, a través de una publicación anónima en El Confesionario UCB, que fue víctima de acoso sexual por el “Padre Coco”, un clérigo que impartía enseñanza en esa universidad en la regional de Tarija, y que tras las denuncias fue suspendido temporalmente de sus actividades académicas y pastorales. Suman al menos seis víctimas del cura por acoso o abuso sexual; al menos cuatro se pusieron en contacto con un estudio jurídico para iniciar acciones legales.

“A mí también me ha acosado. Cuando leí la primera confesión que hicieron acá, en la que no daban nombre yo estaba segura de que era el “Padre Coco” porque encontraba similitudes, desde el intentar acercarse e invadir mi espacio personal hasta querer mostrar que tiene algún tipo de poder sobre mí insinuando que de él depende la beca, pasar la materia o el trabajo en la universidad. Ahora entiendo que su afán de mostrar poder es para aprovecharse de jóvenes; además de intimidar y así evitar que hablemos y lo denunciemos, y así pueda mantenerse impune. Me da más miedo que otras chicas se topen con él y les pase lo mismo que a mí o incluso algo peor”, dice el relato 183 que fue subido a esa página el 29 de marzo.

La página destapó denuncias contra “Los Amantes” y el “Padre Coco” por presuntas agresiones sexuales. Sobre los primeros, se trataría de un grupo de amigos que organizaba fiestas con la intención de violar a jóvenes.

Carlos David A.A., miembro de “Los Amantes”, se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, desde el 6 de marzo. El juez le dio esa medida solo por tres meses sin considerar que otras víctimas podrían declarar en ese proceso y la etapa investigativa requeriría ampliarse.

Sobre el caso, el abogado Boris Gutiérrez, denunció que la investigación no está avanzando y pidió celeridad considerando que a Carlos David A.A. le quedan solo dos meses en prisión, según la publicación de Urgente.bo.

Ese medio de comunicación dio a conocer que el caso está en reserva de acuerdo con información que recabaron del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.

Los casos de abuso sexual y violación cometidos por ese grupo de amigos sacó a luz otras denuncias en esa ciudad y otros departamentos que involucra a un sacerdote, y en las últimas publicaciones se menciona a docentes de universidades.

//Opinión

 

Comparte esta noticia en: