En Bolivia circulan tres variantes del coronavirus, afirma el Ministerio de Salud

Tres son las variantes del Covid-19 que circulan por territorio nacional. Así lo reveló a Unitel la viceministra de Salud y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, quien explicó los datos de la evolución molecular del virus y que cada variante creada tiende a ser más contagiosa y peligrosa.

“A nivel mundial hay por lo menos 8 mil variantes. Es decir que varían en el mundo, el tiempo, van modificándose. Cuando nosotros hemos hecho el principal estudio de linaje con las primeras cepas que se han mandado hasta la CDC de Atlanta, tres son las variantes que han circulado en Bolivia en la primera ola”, dijo Castro.

Las variaciones británica y brasileña son las más peligrosas en el mundo, ya que todavía son estudiadas científicamente, ninguna de las dos ha sido confirmada como presente en Bolivia.

Al respecto, Antonio Viruez, experto en Medicina Crítica y miembro del Comité Científico de Bolivia, no descarta que en el país puedan existir más de tres mutaciones.

Frente a los muertos sospechosos de casos de la variante brasileña, el médico especialista, advierte que si la mutación de ese país llega, existe un riesgo grande de que las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y sistema de salud colapsen.

América Latina continúa reforzando las medidas sanitarias para poner freno a una brutal ola de Covid-19 que afecta sobre todo a Brasil, donde en los últimos días registraron en promedio 3.500 muertos por día.

A partir de esta situación, Bolivia determinó cerrar sus cinco zonas fronterizas con Brasil de manera temporal: Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San Matías, Guayaramerín y Cobija. Medida que regirá al menos hasta el 9 de abril.

La viceministra explicó que a estas regiones fronterizas se trasladan vacunas y personal médico especializado.

//Unitel

 

Comparte esta noticia en: