Hallan Oso jucumari en el sector de la Cumbre de La Paz

Vista al oso andino o jucumari. | Sernap

Un privilegio. Así calificaron al avistamiento de un oso andino o jucumari en el Parque Nacional de Cotapata, cerca de La Cumbre, al norte del departamento de La Paz.

El guardaparque Santos Mamani Choque fue el “privilegiado” la tarde de este martes, así como otros de sus compañeros y Vicky Ossio, confundadora del refugio animales silvestres Senda Verde en Yolosa. Todos ellos quedaron admirados por la majestuosidad del oso.

Ossio indicó que a pesar de que en Bolivia y en Perú habita el 70% de los osos jucumari del mundo, “es muy difícil” verlos por la amplia extensión de ambos países.

Por ejemplo, Teodoro Mamani, director del Parque Nacional de Cotapata, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), señaló que nunca pudo ver a un oso jucumari, por lo que destacó la labor de los guardaparques no solo por el avistamiento sino también por el resguardo del animal.

Explicó que al ser encontrado cerca de la carretera, el animal corre peligro pero avisó que los guardaparques se encargan de cuidarlo.

Asimismo, Ossio llamó a cuidar a estos animales y pidió a la gente no intentar verlo ni sacarlo de su hábitat. “No queremos llamar a la curiosidad, déjenlos tranquilos. Los animales silvestres no son mascotas”, remarcó.

//Correo del sur

 

Comparte esta noticia en: