William Eduard Alave Laura asume como fiscal departamental de la paz interino

William Eduard Alave Laura retoma el mando de la Fiscalía Departamental de La Paz. Fue posesionado este lunes en la ciudad de Sucre por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Alave asumirá funciones a partir de la fecha, de manera interina, según una resolución emitida por el Ministerio Público.

“Al haberse declarado desierta la convocatoria para institucionalización de fiscales departamentales, se designa a William Alave Laura como fiscal departamental de La Paz a.i., quien fue de los postulantes que alcanzó uno de los mejores puntajes en el proceso de selección. Sabemos que pondrá todo su esfuerzo posible, dedicación y trabajo para que la Fiscalía de La Paz mejore cada día brindando una atención de calidad y calidez a las personas usuarias”, expresó Lanchipa.

Alave reemplazará a Marco Antonio Cossío, que renunció en marzo, aduciendo motivos personales. Su salida también se dio después de la orden de aprehensión emitidas contra ex autoridades del Gobierno transitorio, entre ellas la expresidenta Jeanine Áñez.

El fiscal interino tiene experiencia en el cargo, puesto que ocupó dicha plaza hasta febrero de 2020, cuando renunció por una supuesta fustigación del Gobierno transitorio, cuando el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lo invitara a renunciar.

Fue acusado de una supuesta demora de las diligencias investigativas en contra del exministro de Minería César Navarro y del presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, quienes salieron del país con salvoconductos.

Alave agradeció a Lanchipa por la confianza depositada en su persona: “Es un día muy importante, reafirmo mi voluntad y compromiso para aportar con mis conocimientos y los esfuerzos necesarios para llevar adelante la Fiscalía Departamental de La Paz”.

El fiscal interino es licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y cuenta con diferentes cursos de actualización.

En su trayectoria profesional fue Defensor Público en el Ministerio de Justicia, cumplió funciones en el Tribunal Supremo de Justicia, Fiscal de Materia, Fiscal Departamental de La Paz, entre otros.

//El Deber

 

Comparte esta noticia en: