Jallalla parte la bancada del MAS en elección del Concejo de El Alto

Hoy en la ciudad de El Alto la bancada masista eligió a Wilma Alanoca como candidata a la vicepresidencia del Concejo Municipal de esa ciudad, sin embargo, un concejal de Jallalla propuso a otro concejal del MAS y lo eligió con su mayoría. La exministra de Evo Morales no esperó ni siquiera que la nomine su partido y se autoproclamó candidata.

“La minoría asume la Vicepresidencia, no aceptando la situación de género mi persona ha sido nominada a la Vicepresidencia”, dijo Alanoca en la sesión del Concejo, lo que desató un debate de los concejales.

Una figura similar ocurrió en la Cámara de Diputados en noviembre del pasado año, Creemos había designado a un diputado para ocupar la cuarta secretaría de la Cámara de Diputados, sin embargo, la diputada Sandra Paz presentó su propia candidatura y la aplanadora del MAS la eligió en ese cargo, lo que provocó una fisura en la bancada de Creemos

Hoy, con Wilma Alanoca pasó lo mismo, ella insistía en que fue nominada por su partido; sin embargo, los concejales de Jallalla le recordaron que el reglamento exige el cumplimiento de la paridad de género en el Concejo, Alanoca no aceptó esa explicación y dijo que municipios de otras ciudades no respetaron esa paridad.

Al final se propuso el nombre del concejal Daniel Ramos (MAS) como candidato a la vicepresidencia del Concejo. La directiva provisional puso en consideración los nombres de Alanoca y Ramos; la exministra obtuvo tres votos, su correligionario logró seis votos y fue ungido como nuevo vicepresidente del Concejo alteño.

Sabían el reglamento

La presidenta del Concejo Municipal de El Alto es Iris Flores (Jallalla), por tanto el vicepresidente debía ser varón, pero Alanoca dijo que otros municipios no respetaron ese precepto e insistió en nominar su nombre.

El flamante vicepresidente dijo que ellos sabían que debía existir la equidad de género en el Concejo, pero que la bancada tomó una decisión para nominar a la exministra. “Nosotros propusimos en primera instancia e hicimos conocer al pleno, pero qué vamos a hacer, hay que respetar el reglamento que indica que debe ser de diferente género”, dijo Ramos.

De ese modo, la directiva del Concejo se cerró con Paola Quispe (Jallalla) como secretaria. Alanoca podrá presidir alguna de las comisiones.

//El Deber

 

Comparte esta noticia en: