Lo que se sabe del ‘hongo negro’, la infección que mata en días a recién recuperados del Covid

Nueva Delhi abrirá centros de tratamiento de mucormicosis para luchar contra una infección inusual que se está extendiendo entre los pacientes recién recuperados del Covid-19.

Las autoridades nacionales anunciaron la detección de miles de casos de mucormicosis, apodada “hongo negro”, que los especialistas vinculan con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de coronavirus. Otros expertos han relacionado a este mal con el uso inadecuado de esteroides.

El mes pasado, el Covid-19 dejó más de 100.000 fallecidos en el país.

Según la prensa, más de 200 enfermos de mucormicosis están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi, y decenas de ellos están a la espera de obtener una cama en algún hospital.

Los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una epidemia de “hongo negro” y el de Maharashtra detectó más de 2.000 casos.

Infección mortal

Algunos médicos afirman que la mucormicosis afecta sobre todo a personas a las que se les administraron esteroides para combatir el covid-19.

La infección de este hongo mata a más del 50% de las personas afectadas en tan solo unos días.

Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100.000 personas en India el mes pasado, los casos de mucormicosis eran raros en el país.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India.

“La gente los ha estado utilizando de forma excesiva e inapropiada”, dijo el profesor, y explicó que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.

//AFP

 

Comparte esta noticia en: