MAS precisa que Arce tiene la misión de desvirtuar el fraude en la OEA

Héctor Arce, exministro de Justicia y exprocurador del Estado. | APG

La misión del exministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta, como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), es desvirtuar que hubo fraude electoral en 2019 y esclarecer los hechos que dejaron muertos y heridos, afirmaron ayer miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), en respuesta a los cuestionamientos sobre ese nombramiento.

El lunes se conoció que el Gobierno designó al también exprocurador Arce Zaconeta como el embajador ante la OEA, pero debe ser aprobado en el Senado.

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, dijo ayer que se prevé tratar ese tema la próxima semana.

El vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó ayer la designación y señaló que la presencia de Arce en la OEA responde a dos objetivos: reforzar la narrativa del “golpe de Estado” y que el secretario general, Luis Almagro, responda por su informe de “fraude” de las elecciones de 2019 que terminó con la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

“Es muy importante la presencia del señor Arce y de que este espacio, que estaba sin designación, ahora sea tomado por la persona que tiene la formación profesional requerida”, indicó Richter en entrevista con Bolivisión.

En esa misma línea, el senador Rodríguez dijo que la misión de Arce es “esclarecer los hechos de noviembre 2019 donde OEA ha sido parte. Tiene que informar de manera fidedigna”, además de cumplir las atribuciones correspondientes.

“Como exministro, sabe perfectamente en qué se basan las presuntas irregularidades que la OEA efectuó para profundizar la crisis política en nuestro país”, acotó el senador.

Para el exembajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio Otero, la designación de Arce “es un traspié”. “Arce será ignorado y estará en cuarentena como sus colegas de Argentina, México y Nicaragua”, tuiteó.

Por su parte, la senadora de Creemos Centa Rek dijo que la designación de Arce es el reflejo de una “cuota” del expresidente Morales para continuar en espacios del Gobierno y lamentó que se vuelva al “viejo esquema de manipulaciones”.

Dijo que su labor en la OEA será invisibilizar los problemas que tiene Bolivia, pero que no le funcionará porque “el mundo ya está con otros ojos, mirando a Bolivia de otra manera”.

Los cuestionamientos a la designación de Arce también se sumaron ayer dentro el MAS. El diputado Rolando Cuellar, advirtió molestia en las organizaciones del Pacto de Unidad, debido a que con la designación de Arce no están respetando la resolución firmada el año pasado, en la que se acordó que las exautoridades del entorno del expresidente Morales no debían ocupar cargos institucionales.

“Las organizaciones sociales tienen que tomar decisiones internamente, si es que se ha elegido de embajador o no (a Héctor Arce)”, manifestó Cuellar.

Morales arremete contra Eurocámara

El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, arremetió ayer contra el Parlamento Europeo por la aprobación de una resolución, la pasada semana, en la que se condena de detención de la expresidenta Jeanine Áñez y se pide su liberación.

Calificó la resolución como una “intervención” en los asuntos internos de Bolivia y dijo que en ella de “manera desmesurada hacen afirmaciones y aseveraciones absolutamente falsas”.

Morales leyó una carta dirigida a “la vieja Europa” en la que señala que “sectores internacionales impulsaron, financiaron y apoyaron” el supuesto golpe de Estado en el país y ahora “intentan esforzarse para demostrar que no fue así”.

//Los Tiempos

 

Comparte esta noticia en: