Paro médico: Ministro Auza advierte con descuentos y colegiados ven tozudez de la autoridad

El Colegió Médico reprochó la actitud del Ministro. Foto: ERBOL.

El sector salud cumple este viernes un paro de 24 horas, en protesta por la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas. En medio de la jornada de protesta, el ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió que se aplicaría el descuento por día no trabajado, mientras que desde el Colegio Médico de La Paz se observó una tozudez de la autoridad por no dialogar con el sector.

El paro médico se convocó después de que, según el Colegio profesional, el Gobierno no respondió a siete solicitudes de diálogo para tratar temas como la Ley de Emergencia Sanitaria y otros referentes a la gestión sanitaria respecto a la pandemia.

El ministro Auza saludó a los trabajadores y profesionales en salud que trabajan en esta jornada, pero advirtió en caso de parar se tiene la obligación de tomar medidas.

“Nosotros vamos a proceder con la aplicación de la normativa, si es un paro que está afectando a la población, tienen el derecho, pero también nosotros tenemos la obligación de tomar las medidas necesarias para evitar que se dé el pago de haber de sueldo por ese día no trabajado”, señaló.

Auza señaló que existe apertura para dialogar una reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pero no hay posibilidad de dialogarte sobre posiciones cerradas de abrogar la norma.

El Colegio Médico criticó la actitud de Auza. “El señor Ministro en la tozudez que está demostrando últimamente de no querer dialogar con la parte profesional en salud está poniendo en peligro la vida de los pacientes en general”, indicó el dirigente Édgar Villegas.

El directivo ratificó que para los colegiados la Ley de Emergencia Sanitaria es inconstitucional y no soluciona la crisis de la salud. Dijo que Auza no quiere dialogar sobre el tema, porque no podrá rebatir los argumentos.

El presidente del Colegió Médico departamental, Ricardo Landívar, manifestó que el Ministro pasará a la historia como el peor en el cargo. Le reprochó no haber respondido a siete pedidos de diálogo.

//Erbol

 

Comparte esta noticia en: