Si sobrevive, Viviana quedará con secuelas neurológicas de por vida

La víctima escribió un diario y responsabilizó a su esposo si es que le sucedía algo. Crédito: Urgente.bo

Viviana M, de 28 años, víctima de violencia física, sexual, económica y sicológica por parte de su esposo Rubén C., quedará con un severo daño neurológico; dependerá de terceros y necesitará de asistencia médica de por vida si es que sobrevive, informó pasado el mediodía su hermano César M.

La mujer, madre de dos niños de cuatro y siete años, quien dejó testimonio de su calvario en su diario escrito en un cuaderno, fue trasladada pasadas las 13.00 de este viernes al hospital de convenio Agramont, situado en El Alto.

El Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, la Policía y otras instituciones se comprometieron a correr con los gastos médicos, reportó Unitel.

Según el hermano de la víctima, los médicos precisaron que Viviana, quien hace 11 días fue golpeada brutalmente por su esposo, que le dejó con al menos 100 días de impedimento, no se encuentra con muerte cerebral, como se informó inicialmente.

“No tiene muerte cerebral, pero va a quedar con graves secuelas de por vida. Sin embargo, la afectación neurológica es grave. No tiene conciencia de tiempo y espacio, no tiene movimiento de piernas ni brazos, va a necesitar una rehabilitación física para poder recuperar un poco el movimiento”.

“No va a volver a tener una vida normal, por el resto de su vida va a tener dependencia de una tercera persona y del servicio médico”.

Los 10 días y medio que Viviana estuvo en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada situada en el barrio de Miraflores de La Paz dejaron una cuenta de Bs 120.000, que deberá ser cubierta por el cónyuge violento, según un acuerdo entre autoridades y los responsables de ese centro médico.

La Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil informó que, del 01 de enero al 16 de mayo de 2021, atendió en el ámbito nacional   16.930 denuncias de delitos inmersos en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, de los cuales   13.866 correspondían al delito de violencia intrafamiliar o doméstica.

//Pagina Siete

 

Comparte esta noticia en: