Los fármacos para UTI sólo se encuentran en el mercado negro

Muchas familias se ven obligadas a buscar y comprar fármacos por redes sociales. Foto:Archivo / Página Siete.

Remdesivir, Midazolam y otros medicamentos para terapia intensiva sólo se encuentran en el mercado negro. Ante esta situación, el Gobierno inició una investigación para identificar a las personas que desviaron estos fármacos del comercio legal, además anunció que  la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) habilitará puntos de venta de esas medicinas en todo el país.

“Hay escasez y lamentablemente vemos que los medicamentos esenciales para Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están siendo manejados por gente inescrupulosa que sólo hace uso y abuso. Por ejemplo, abren establecimientos legales para dedicarse al agio y la especulación”, dijo  María Tórrez, presidenta de la Asociación de Profesionales y Propietarios de Farmacias de La Paz (Asprofar).

Tórrez denunció esta situación  porque el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con la Comisión Interinstitucional de Control de Medicamentos Ilícitos (COI), intervino el martes una farmacia en la avenida Armentia por cometer agio. Este establecimiento  vendía Remdesivir de 100 mg. a 2.900 bolivianos la unidad, pese a que en la lista de precios de la Agemed este producto  debería  costar  1.550 bolivianos.

La representante del sector  advirtió que algunas farmacias legalmente constituidas no son atendidas por un profesional y  esta situación beneficiaría a la venta de estos medicamentos en el mercado negro. “Ellos hacen negociados con estos  fármacos y especulan a través de las redes sociales. Debido a la pandemia, muchas familias están pagando precios exorbitantes por el desabastecimiento de medicamentos”, afirmó.

En la actualidad, el país produce el 87% de los medicamentos que se comercializan en las farmacias por lo que no hay  desabastecimiento. Pero, el 13% restante debe ser importado porque los laboratorios nacionales no tienen las patentes para su respectiva producción.  El mayor productor de medicamentos es   India, pero sus exportaciones fueron cerradas a raíz de la grave crisis causada por la Covid-19 que atraviesa ese país.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el Gobierno facilitó la importación de una amplia cantidad de  fármacos para las UTI,  pero a los pocos días desaparecieron del mercado legal.

“Lo que nos sorprende es que no están en las farmacias, pero sí en las redes sociales. Otros aparecen porque el médico o farmacia dice que lo tienen y lo pueden conseguir. La pregunta es y  da para una investigación de la Felcc. ¿Por cuál de los eslabones (importadores, farmacias o consumidores) se están traficando los medicamentos?”, cuestionó la autoridad.

Silva indicó que tal vez las importadoras  no entregan  todo el lote a las farmacias y por eso sospecha que  venden   estos productos a operadores en el mercado negro. Consideró también que algunas  farmacias no  colocan  a la venta  esas medicinas  para luego ofrecerlas en el mercado informal. “El martes realizamos un operativo en la zona norte con base en  tres denuncias. Ofrecían el medicamento en las redes sociales. Se llamaba al número y  daban cita  al interesado en  una  farmacia. Ahí la persona pagaba 2.900 bolivianos  por un medicamento.  Pero cuando uno consultaba de forma directa, este establecimiento  decía que no tenía (el producto)”, explicó.

Silva también recibió denuncias contra clínicas y médicos que primero dicen que no tienen el fármaco, pero después indican a los familiares: “te lo consigo”. “El familiar dejaba su número y luego se ponían en contacto con él. Le informaban que tenían unos cuantos medicamentos y que pertenecían a un pariente que ya falleció. Luego, lo  vendían a 3.000 bolivianos”, sostuvo.

Según la autoridad, una cadena de farmacias recibió Remdesivir y el producto se agotó en menos de una semana. “Nos informaron que vendieron de 10 en 10; evidentemente, algunas personas pueden requerir 10, pero no todas. Lo que estamos haciendo ahora es solicitar a las empresas importadoras de medicamentos que nos digan a qué farmacias vendieron, qué cantidad y a cuánto”, dijo e indicó que así se identificará qué pasa con las medicinas.

Para frenar la especulación, el Gobierno habilitará puntos fijos en farmacias del país para la venta de cinco medicamentos, entre ellos  Remdesivir,  informó el director ejecutivo de la Agemed, Yuri Quisbert. “Habrá  un número determinado de farmacias unipersonales y de cadenas nacionales que recibirán el Remdesivir en lugares fijos, para que (la población) ya no haga una romería buscando el medicamento de terapia intensiva y de alto consumo”, dijo Silva. “Habrá mejor control sobre la distribución del medicamento que llegó al país y los lotes que son importados por empresas privadas”, aseguró.

//Pagina Siete

 

Comparte esta noticia en: