Alcalde de Uyuni considera ‘provocación’ el evento anunciado por Oruro en el Salar

La Gobernación de Oruro anunció un evento de reactivación turística en lo que denominó Salar de Thunupa, lo cual generó molestia en organizaciones de Uyuni, cuyo alcalde Eusebio López, consideró una provocación de parte de la autoridad orureña.

El alcalde López manifestó que existe indignación respecto al anuncio de Oruro,    puesto que –según asegura- el lugar del evento es en jurisdicción del departamento de Potosí.

“Pedimos la reflexión total al hermano gobernador de Oruro, debido de que este tipo de actitudes o actividades que ellos están realizando es como un sinónimo de provocación, debido a que las organizaciones sociales se están reuniendo también en nuestro municipio y en los municipios de la región del sudoeste potosino y en su conjunto del departamento de Potosí. Nosotros no queremos ser responsables de algunas reacciones”, dijo el Alcalde de Uyuni, según reportó radio El Salar.

La Gobernación de Oruro anunció que el evento se realizará este viernes con el nombre “Gran Lanzamiento de la Reactivación Económica del Turismo y la Cultura”. En el acto también se espera inaugurar el funcionamiento de los domos implementados por una empresa italiana, informó el periódico La Patria.

El Alcalde Uyuni reiteró su pedido de que se evite este tipo de actividades. Aclaró que no está en contra del turismo y ofreció trabajar “como hermanos” con Oruro, pero de manera coordinada y no “clandestina”.

LEER MÁS  Orlando Ponce asume como nuevo comandante general de la Policía de forma interina

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, también se pronunció sobre el tema en una reunión en la ciudad de La Paz con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz y el gobernador de Oruro, Johnny Vedia.

Según difundió la Gobernación potosina, Mamani asumió defensa sobre la jurisdicción territorial del departamento de Potosí respecto al Salar de Uyuni contra lo que denominó la intención de una empresa extranjera.

“No cederemos un solo milímetro de nuestro territorio activaremos todos los dispositivos legales que estén a nuestro alcance”, agregó.

Las organizaciones de Uyuni también se reunieron y determinaron realizar una Cumbre Departamental en el Salar de Uyuni para el día viernes.

//Erbol

Comparte esta noticia en:

Más Noticias

Encarcelan al segundo detenido por triple crimen en Ivirgarzama
Este miércoles, la Justicia ordenó la detención preventiva de Augusto...
“Todavía hay personas honestas”: Los 5 mil dólares afortunadamente volvió en manos del dueño
Final feliz para las personas involucradas en la pérdida y hallazgo...
Porongo: Exministro sospecha que asesinos no eran colombianos y pide citar a “hijitos de familias bien”
A tres semanas del crimen, el triple asesinato en Porongo...
Tuto llama "faraón fraudulento" a Evo y dice que ‘lloriqueaba’ para salir del país
Tras declarar en el caso “Golpe I”, el expresidente Jorge...
Tuto sale de la Fiscalía, se declara víctima de “patrañas” y apunta contra el TCP
El expresidente Jorge Tuto Quiroga compareció este miércoles ante la...
A los bolivianos se les complica la vida en Argentina, unos ahorran en dólares y otros retornan a Bolivia
La situación para las compatriotas bolivianos en las ciudades capitales...