Colegio Médico pide procesos por retraso de segunda dosis de Sputnik V

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea. | Los Tiempos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió hoy que se enjuicie a los responsables del retraso de la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

En conferencia de prensa, Larrea aseguró que el retraso del refuerzo de las vacunas rusas es un “atentado contra la salud” de la población boliviana ya que ahora la segunda dosis se aplicará 180 días después de la primera y no a los 90.

Para el representante médico, Bolivia está siendo usado como un “conejillo de incidas” para comprobar la eficacia de la primera dosis de la vacuna rusa a 180 días de su aplicación.

“Nuestro país no puede ser usado como un conejillo de india (…) no se tienen suficientes datos para aseverar que la segunda dosis continuará siendo efectiva si es aplicada fuera del plazo de 180 días”, afirmó según el reporte de radio Compañera.

Ayer, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó que habrá un retraso de “algunos días” en la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, pero aseguró eso no afectará su efectividad.

“Aclarar que el Fondo Ruso de Inversión, a través de un comunicado oficial ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y la segunda (dosis) puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva”, sostuvo.

Blanco indicó que en las reuniones que sostuvo esta semana, “el Fondo Ruso de Inversión Directa nos ha informado de que está teniendo problemas a nivel global para poder realizar exportaciones de sus segundas dosis en los tiempos que referencialmente se habían acordado”.

“Bueno, un retraso de 10 días en las segundas dosis, no va a afectar la protección que se ha desarrollado contra el contagio, hospitalización y muertes, eso quiero dejar muy claro; por otro lado, lo que nos ha manifestado el propio Fondo Ruso de Inversión y también el embajador, los envíos se irán regularizando de las segundas dosis (…), esperamos que nos confirmen las fechas del envió de estas 200.000 segunda dosis que esperamos sea la próxima semana”, acotó.

Precisó que existen estudios externos, como los practicados en Argentina, que indican que la efectividad con la primera dosis de la vacuna rusa ya es de 78,6% para prevenir contagios, de 84,7% para evitar muertes y de 87,6% para evitar hospitalizaciones.

Dicha afirmación fue respaldada por el embajador ruso, quien señalo que “la primera dosis da una buena defensa y previene los casos extremos”, y se la puede comparar con algunas vacunas de una sola aplicación. Remarcó que la segunda dosis es un refuerzo.

“Tenemos la información del Instituto Gamaleya, del Fondo de Inversiones Ruso, que puede llegar a medio año, 180 días, incluso es posible y dicen algunos que cuanto más este periodo entre la primera y la segunda aplicación, mayor fuerza gana la segunda (dosis), comentó Ledenev.

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: