Creen la fantasía de que la vacuna transforma en “hombre lobo”

Izquierda: La foto alterada. Derecha: el lugar donde ocurrió el linchamiento.

Parecía una broma de mal gusto, o el resultado de un meme, pero es cierto: en el norte de Potosí existe gente que cree que, si se deja vacunar contra el coronavirus, se transformará en “hombre lobo”.

La disparatada versión fue recogida por el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), cuando desplegó sus brigadas en esa región del Departamento de Potosí. Pocos acudieron a vacunarse y la situación se mantenía así incluso hasta mediados de la semana que termina.

El director del Sedes, Eloy Tirado, confirmó que la versión del “hombre lobo” circula en los municipios del norte y resulta complicado explicarle a la gente que se trata solo de un mito, una mentira basada en historias de otros continentes que se ha viralizado en las redes sociales.

Por su parte, el alcalde de Colquechaca, Rubén León Torres, informó que en su municipio se está desarrollando el proceso de inmunización, pero con ciertas dificultades porque algunas personas no quieren inmunizarse.

La comuna inició un proceso de información para que los ciudadanos puedan comprender que la vacuna es un aliado para combatir el coronavirus.

Consultado sobre los argumentos que utilizan los anti-vacunas destacó que muchos creen en los mensajes de redes sociales en sentido que los que se inmunizan pueden enfermar y morir y, en algunos casos, hay gente que cree que al vacunarse podría convertirse en “hombre lobo”.

Se le solicitó que aclare si en verdad la gente cree que se podría convertir en “hombre lobo” y señaló que lamentablemente en algunas comunidades existen personas muy crédulas por lo que esos mensajes afectan seriamente el proceso de inmunización.

Como consecuencia de este tipo de mentiras, y las campañas desarrolladas por algunas iglesias que les dicen a sus fieles que vacunarse es  «pecado» porque significa dudar del poder sanatorio de Dios, los índices de vacunación son bajos en el Departamento de Potosí y eso pone a la región lejos de la «inmunidad de rebaño».

EL ORIGEN

La versión de que la vacuna convierte a las personas en “hombre lobo” circula en las redes sociales y, al buscarlas, se evidenció que aparecieron en la primera quincena de junio.

A principios de mayo de este año, una pareja, Victoria I. Ch., de 24 años, y Óscar F. Ch., de 27, fueron detenidos por habitantes de Pocoata que los llevaron hasta la comunidad Pampa Colorada. En el campo deportivo de ese lugar, ambos fueron rociados con gasolina y se les prendió fuego. Victoria fue atendida de sus heridas en Oruro, y logró salvar la vida, pero Óscar falleció.

El caso todavía está en investigación y, en ese marco, existen fotografías de las dos personas, incluso cuando estaban ardiendo. En el caso de Óscar, que es el más grave, hay una foto en la que camina hacia un grupo de personas y se puede ver que su cuerpo ha sufrido quemaduras. Esa esa fotografía la que fue usada para, agregándole algunos detalles, como exceso de pelo, ser difundida en las redes sociales con un rótulo que decía “Este animal se encontraron en lado d Potosi Chayanta parecido d persona pero n es persona es un lobo q come personas”.

Creen la fantasía de que la vacuna transforma en “hombre lobo”

A la foto se agregó un video de ficción de una criatura que aparenta ser hombre lobo y un audio alarmante. Como las fotos eran de un lugar conocido, la mentira causó efecto. En la foto que acompaña esta nota se puede ver la cancha de Pampa Colorada, donde se quemó a la pareja, y la foto alterada.

El video del supuesto hombre lobo no solo circuló en Bolivia sino también en otros países. Entre los videos falsos hay, incluso, videos en portugués. La verificadora Bolivia Verifica publicó que «el audiovisual no es en realidad de un hombre lobo, sino de un muñeco que fue creado por el artista de efectos especiales Joseph-Rob Cobasky»

//El Potosí

Comparte esta noticia en: