“Cualsito”, el can que se accidentó con su amo, migra a Uyuni con su nueva familia

El pequeño can en su nuevo hogar en Uyuni. | Correo del Sur

“Cualsito” es el nombre del can que protagonizó una historia de lealtad con su amo hasta el final. El perro mestizo perdió a su amo en un accidente en la ruta de Valle Flores-Santa Elena y tras el desenlace se mudó a Uyuni con sus nuevos dueños que aseguran que “estará bien cuidado y no le faltará nada”.

“Cualsito”, en la noche del accidente, pidió ayuda en una vivienda cercana, pero fue ahuyentado porque no era del lugar. Al día siguiente, cuando rescataron el cuerpo del profesor Esteban Machaca, encontraron al can llorando al lado de su amo.

Tras el rescate, el can no se apartó de su amo, lo acompañó en el velorio y cuando llegaron sus familiares para llevárselo a su tierra natal Tica Tica (Potosí).

“Cuando yo llegué, lo tomé de la cabecita y me sintió al ‘tiro’ (en el momento), así que lo levanté y nos lo llevamos”, aseveró Julio Machaca, hermano de Esteban, citado por Correo del Sur.

Los familiares afirmaron que ellos son los directos responsables del pequeño perrito.

“Él (Cual) está junto a nosotros en Uyuni. Lo estamos tratando como se merece, porque para nosotros significa un recuerdo muy grande que dejó nuestro hermano para su familia”, acotó.

Los más pequeños del hogar se encargan de adularlo y endulzar su vida. “Cualsito” intenta recuperar la alegría, aunque su mirada demuestra que aún guarda el recuerdo de ese hombre que lo adoptó y lo cuidó hasta su último suspiro.

“Tiene un cariño y amor verdadero, y buena alimentación. Así será hasta su último día”, sentenció el hermano mayor del profesor Machaca.

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: