Emprendimiento perdió $us 500 mil por conflictos limítrofes en el salar

No pasó ni un día desde que la revista estadounidense TIME nombrara al salar de Uyuni como uno de los 100 sitios a visitar en el mundo cuando ocurrió un conflicto limítrofe entre orureños y potosinos. El saldo fue una persona herida y pérdidas de unos 500 mil dólares por la quema de cinco de los diez domos del hotel Kachi Lodge.

La infraestructura instalada en el lugar comprende 10 domos, que tienen el objetivo de convertirse en uno de los 50 mejores hoteles del mundo. La construcción comenzó en 2019 y debía lanzarse el viernes para que comience a recibir turistas. Ese evento desencadenó una gresca de patadas y puñetes.

Los domos tienen habitaciones de 28 metros cuadrados con camas dobles y muebles hechos en Bolivia. Todo ello fue quemado y se perdieron alrededor de 500 mil dólares, según Asuntos Centrales.

El conflicto se desató debido a que los domos se instalaron con permisos de Oruro, pero Potosí reclama la tutela sobre ese territorio. Se trata de un conflicto que data desde el 2018 y los comunarios exigen la intervención del presidente Luis Arce.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, determinó el “desalojo inmediato de los domos” y procesos penales contra los funcionarios que los aprobaron. En tanto, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, exigió documentos a su par potosino para demostrar que “esa región les pertenece”. Esperan el diálogo entre partes.

//Los Tiempos 

Comparte esta noticia en: