Enfrentamientos en el Salar de Uyuni dejan tres domos quemados y una persona herida

Uno de los domos quemados en el salar de Uyuni. Foto: Radio Fides-Potosí

Al menos tres domos instalados en un sector del Salar de Uyuni por la empresa hotelera Kachi Lodge en el límite territorial que divide los departamentos de Potosí y Oruro, fueron quemados este viernes durante un enfrentamiento entre los habitantes de los municipios que están en las orillas del Salar. Por los conflictos una persona resultó herida.

Los tres domos afectados son de propiedad del Hotel Kachi Lodge, instalado en el límite territorial que divide los departamentos de Potosí y Oruro, y es un atractivo turístico en el Salar de Uyuni.

De acuerdo a medios locales, la construcción de las estructuras fue apoyada por la comunidad de Jirira y la Gobernación de Oruro que tenía pensado realizar un acto especial para promocionar la reapertura del turismo en su departamento justo en el lugar donde fueron emplazados los domos, pero debió suspenderlo ante el anuncio de una vigilia por parte de personas de Uyuni, Tahua, Llica y otros lugares de Potosí que también están en las orillas del salar.

 

Según del Instituto Geográfico Militar todo el Salar de Uyuni se encuentra en territorio potosino.

Un reporte de radio Felicidad confirmó que una persona resultó herida tras los enfrentamientos con “patadas” y “puñetes” entre comunarios orureños, potosinos y trabajadores de la empresa hotelera.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, afirmó que ya volvió la calma a ese sector donde se produjeron incidentes y que provocaron el incendio de tres domos.

Afirmó que se instalará una reunión con autoridades de Oruro para dar una solución al conflicto que se desató por avasallamientos en el salar.

Sin embargo, la población de Potosí reunida en el salar demandó el desalojo de los domos y juicio a los responsables que autorizaron la construcción de las estructuras.

También anunciaron una cumbre para el 30 de julio para analizar el conflicto entre Oruro y Potosí. También plantearon invitar al presidente Luis Arce para que realice una visita al sitio y se dé una solución a los conflictos.

//ANF

Comparte esta noticia en: