Estas son las «seis rupturas democráticas» de las que Mesa culpa a Morales

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, apuntó que el expresidente Evo Morales cometió al menos “seis rupturas” al orden democrático en 2019.

De acuerdo con una publicación del exmandatario en su página web www.carlosdmesa.com, Morales “quebrantó la CPE” al avalar su tercera candidatura a la presidencia del Estado en 2014, mediante el TCP.

1. “Al presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales, vulnerando la CPE en su disposición transitoria primera parágrafo I. Con su tercera elección y tercer gobierno perpetró su primera ruptura de la democracia”.

2. Mesa hace alusión al desconocimiento del referendo del 21 de febrero de 2016 y al aval que nuevamente obtuvo mediante el TCP en noviembre 2017, mediante la ejecución de la sentencia 084/2017.

“Al desconocer el voto popular y el resultado del Referendo vinculante de 21 de febrero, que le prohibió presentarse de manera indefinida a las elecciones presidenciales. Perpetró su segunda ruptura de la democracia”, consideró.

3. La “tercera ruptura” sería, según Mesa, presentarse en las elecciones generales de 2019 y “ordenar” al Tribunal Supremo Electoral de perpetrar un gigantesco delito de fraude que fue ejecutado y lo hizo “ganar” en primera vuelta, “fraude que fue probado inequívocamente por el informe final de la OEA, respaldado por la Unión Europea. Perpetró así su tercera ruptura de la democracia”, indica.

4. El líder de oposición acusa además a Morales de “urdir” un plan para “dejar sin gobierno a Bolivia”, constituyéndose en su “cuarta y más grave ruptura” democrática.

“Para consumarlo planificó, junto a su renuncia, la renuncia del vicepresidente, la presidenta del Senado, el presidente de Diputados, el primer vicepresidente del Senado y la primera vicepresidenta de Diputados. Intentó además -sin éxito- que todos los parlamentarios del MAS (titulares y suplentes) renunciaran a sus curules para dejar a la ALP sin quorum. Perpetró así su cuarta y más grave ruptura de la democracia”, señala.

5. Las “órdenes y amenazas” tras su renuncia y las protestas de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la investidura de Jeanine Añez, fue, según el líder opositor, la quinta ruptura del orden democrático.

“Muchos actos vandálicos protagonizados en las calles por masistas radicales, fueron efecto de las órdenes de Morales. Días después, instruyó a uno de sus dirigentes llevar a cabo las acciones criminales de bloquear y desabastecer las principales ciudades del país. Perpetró así su quinta ruptura de la democracia”, agrega.

6. Por último, la que es considerada como una “sexta ruptura”, es la huida del exmandatario sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo.

“Al huir del país el 11 de noviembre de 2019, sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo, Evo Morales dejó vacante (delito de abandono de funciones) la presidencia, generando deliberadamente un vacío de poder. Perpetró así su sexta ruptura democrática”, dice.

El exmandatario, en su publicación concluye: “Todos los hechos detallados incriminan a Evo Morales y a la cúpula de su partido como autores intelectuales y materiales de varias rupturas del orden democrático establecido por la CPE, y de un intento de golpe de Estado, al dejar un vacío de poder con la renuncia de las seis máximas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo y, además, dejar sin quorum a la ALP con la renuncia de todos los asambleístas del MAS para impedir la activación de la sucesión constitucional”.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: