Exembajador argentino niega entrega de material antidisturbios y dice que refugió a exautoridades del MAS

A través de una nota publicada en su cuenta de Twitter, el exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, negó la entrega de material bélico de agentes químicos” al país y reveló que durante su gestión dio refugio a varias exautoridades y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Entre de las funciones como embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales y mucho menos material de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales de otra índole”, señala Álvarez en la misiva.

El exembajador se pronunció después de que el gobierno de Bolivia difundió un documento, que correspondería al 13 de noviembre de 2019, en el que  el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, le agradece a Álvarez por la colaboración con material de cartuchos y gases. Según se sospecha, tales agentes químicos habrían sido usados en las ‘masacres’ de Sacaba y Senkata, durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Álvarez manifestó, en ese sentido, que se sorprendió “amargamente” por la noticia porque en ningún momento recibió en la Embajada ningún pedido de esa índole, pero además la nota publicada no fue recibida por él.

En ese sentido, el exembajador da a conocer que durante los conflictos del 2019 dio refugio a exautoridades y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), además de periodistas argentinos.

Entre las personas a las que ayudó, menciona al exministro de Gobierno, Carlos Romero, la exministra de Planificación, Mariana Prado; la exdiputada Valeria Silva, entre otros.

“Durante los días más duros de la situación en Bolivia, se refugiaron en la Residencia en calidad de asilado, al Ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, a la diputada Valeria Silva y su esposo y a la Ministra Mariana Prado, entre otros”, detalló.

“Organicé un operativo para trasladar al ciudadano argentino — ex esposo de la Ministra de Salud; Gabriela Montaño — Fabian Restivo y otro importante dirigente del MAS en vehículos oficiales de la Embajada hasta la frontera con Perú y participé personalmente de la evacuación”, agregó Álvarez.

Reveló que también participó activamente para garantizar la seguridad del hermano de Mauricio García Linera, quien es hermano del entonces vicepresidente Álvaro García Linera.

En esa línea, el exembajador apunta personal de la Gendarmería de su país llegó a Bolivia el 13 de noviembre con el fin de resguardar la embajada y a todas las personas que se habían asilado en esa residencia.

El actual Embajador afirma que la nota de Terceros fue encontrada en archivos de la Embajada de Argentina en Bolivia

Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó este viernes que fue en las oficinas de la representación diplomática en La Paz donde se encontró la carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, al exembajador Normando Álvarez, por el envió de material bélico por parte de Argentina.

“Sorpresivamente, y no tanto, porque había sucedido en el periodo de (Mauricio) Macri como presidente, no hay que sorprenderse de nada por los hechos que pudieron haber acontecido, encontramos en los archivos de la Embajada la nota que ayer el propio Canciller (Rogelio Mayta) dio a conocer a la opinión pública”, ratificó.

El hecho, según el relato de Basteiro, se evidenció tras un trabajo coordinado entre la Cancillería boliviana y la Embajada argentina, a partir de las sospechas e indicios con los que contaba la representación diplomática nacional.

“A partir de indicios que tenía la Cancillería, información extraoficial con la que contaba, donde daba como posibilidad que en noviembre (de 2019) había ingresado de Argentina material bélico, una búsqueda llevada adelante en forma personal en la Embajada argentina, dio con la nota que está firmada por el general Terceros, donde atestigua y reconoce ese envío y agradece al gobierno de Macri por esa acción”, complementó.

De esa forma, rechazó algunas versiones sobre la no veracidad de la nota e instó a verificar el número administrativo en los archivos de la Fuerza Aérea Boliviana.

“El propio Terceros Lara, es el que agradece con una nota que tiene número, fecha de ingreso y fecha de salida, y aparte tiene el número administrativo, una nota que hay que ir tan solo a los archivos de la Fuerza Aérea para determinar si es cierta o no, esto lo digo a partir de alguna declaración de un abogado de Terceros Lara diciendo que la nota no es real”, subrayó.

Sobre las circunstancias en las que el material bélico arribó a Bolivia, Basteiro adelantó que se sospecha que fue en el vuelo del 12 de noviembre, en el que llegaron gendarmes argentinos para resguardar a personal e instalaciones de la embajada en La Paz.

“(…) En esa venida de gendarmes, todo hace prever, todavía no está completamente confirmado, faltan algunos detalles para poder demostrar, que una caja, un cajón de grandes dimensiones con ese tipo de armamento quedó en el hangar de la Fuerza Aérea”, mencionó.

//Opinión

 

Comparte esta noticia en: