Expresidenta del TED de Tarija presentó recurso de revocatoria ante destitución ordenada por Arce

La expresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, afirmó que presentó un recurso de revocatoria en contra de la decisión del presidente Luis Arce, quien ordenó destituciones cuando emitió decretos para reemplazar a los vocales de seis departamentos que fueron nombrados durante el gobierno de Jeanine Añez.

“Yo he sido la única vocal que se animó a presentar un recurso de revocatoria, que se dirige en contra del Presidente del Estado. Lo hago porque en el momento en el que yo he sido designada, en el momento en el que asumí como autoridad, he asumido estas funciones con todos los deberes y obligaciones que ello asume, y uno de los deberes más importantes que tiene una autoridad del Estado es hacer cumplir la legislación y la Constitución”, dijo Vargas según una entrevista con Página Siete.

Aclaró que la única autoridad que puede destituir vocales es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no el primer mandatario de Bolivia, que sí tiene la atribución para designar vocales, pero no para destituirlos.

La polémica surgió después de que seis vocales de los Tribunales Electorales Departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Oruro y Potosí fueran destituidos a través de decretos presidenciales de Luis Arce, pese a que la ley del Órgano Electoral prevé su inamovilidad por un periodo de seis años.

Al respecto, Vargas dijo que las únicas causales por las que se puede destituir a un vocal son por faltas muy graves, que además estén establecidas por medio de un debido proceso con el TSE, lo que le hace la única autoridad competente para destituir vocales.

Asimismo, añadió que otra de las causales de destitución es que los vocales sean condenados penalmente, ya con sentencia ejecutoriada, y por lo tanto los vocales serían destituidos en este sentido.

La exvocal de Tarija afirmó que viene sufre represalias desde que fue designada como vocal del TED tarijeño en 2019; acosos que los documentó y que ya fueron presentados al encargado de Derechos Humanos de la NNUU en Bolivia.

El 20 de este mes, Vargas interpuso un recurso de revocatoria contra el decreto presidencial 4532, el cual determinaba su destitución del cargo que ocupaba en el TED de Tarija.

“He interpuesto un recurso de revocatoria en contra del decreto presidencial 4532, por el cual ilegalmente se me destituye como vocal electoral departamental. He acreditado las vulneraciones a la Constitución Política del Estado; por lo tanto, de acuerdo al procedimiento administrativo (…) se establece que este decreto debe ser nulo”, sostuvo.

//Brújula Digital

Comparte esta noticia en: