Interculturales de Yapacaní piden detener la erradicación de hoja coca en zonas no autorizadas

La Federación de interculturales de Yapacaní ha dado un plazo de 48 horas para que el gobierno paralice la erradicación de plantaciones de coca en la zona. Además piden reunirse con autoridades nacionales y advierten que, en caso de no ser escuchados, asumirán medidas de presión como el bloqueo de carreteras.

Los interculturales quieren mantener los cultivos de coca mientras el Gobierno nacional implemente proyectos de desarrollo productivo alternativo, como se había comprometido.

Se trata de una planta procesadora de frutas, otra planta procesadora de alimentos, tres centros de acopio de leche y fondos para el funcionamiento de caminos vecinales, maquinarias nuevas y chancadora.

“No hemos tenido respuesta a los pedidos de las centrales de la zona Amboró; por tanto, estamos pidiendo que la (fuerza de) tarea conjunta se retire inmediatamente mientras se pueda avanzar en los proyectos productivos”, dijo el secretario general de los interculturales, Juan Cáceres, durante el ampliado de emergencia que se realizó el domingo en Yapacaní.

El pasado viernes, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno, se reunieron con los dirigentes de las zonas donde habría  plantaciones de coca. La falta de entendimiento entre ambas partes derivó en el ultimátum de los interculturales para negociar directamente con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministro de Obras Públicas. De no concretarse el encuentro, amenazan con el bloqueo de la carretera Santa Cruz y Cochabamba.

Cáceres dijo que  las fuerzas de tarea conjunta están operando en la erradicación de cocales por la zona de San Germán, Cóndor y Abaroa.

Las proyecciones de erradicación de coca para el segundo semestre de esta gestión estipulan 5.300 hectáreas como objetivo. En la zona señalada se encuentran ubicadas, por lo menos, 10 comunidades en distintos puntos del municipio y de la reserva forestal el Choré, según informes oficiales del FTC Chapare.

Los interculturales suscriben el documento que dispone el ultimátum a las autoridades nacionales /Foto: Soledad Prado

//El Deber

Comparte esta noticia en: