Israel será el primer país del mundo en probar una vacuna oral contra el COVID

Israel está a punto de convertirse en el primer país del mundo en probar una vacuna oral contra el COVID-19, según declaró Nadav Kidron, director general de Oramed Pharmaceuticals, al Jerusalem Post.

La empresa Oravax Medical, filial de Oramed, anunció los ensayos clínicos en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, tras recibir la aprobación de su protocolo.

Dicha autorización la emite la Junta de Revisión Institucional del hospital y luego viene la aprobación del Ministerio de Salud de ese país, que según Israel Noticias, ocurriría este jueves o viernes.

Oramed es una empresa farmacéutica en fase clínica basada en la tecnología desarrollada por el Centro Médico Universitario Hadassah.

En marzo pasado, según el medio, anunció una alianza con la farmacéutica india Premas Biotech con el fin de desarrollar una nueva vacuna que se administra por vía oral, lo que de entrada la hace diferente de todas las vacunas contra el COVID-19 que hay en el mercado, pues todas son inyectadas.

La revista Forbes informa que las pruebas clínicas involucrarán a 24 voluntarios que tomarán una o dos píldoras cada uno, y luego medirán niveles de seguridad e inmunidad, antes de pasar a la demostración de la eficacia, en una tercera fase de los ensayos clínicos.

El medio señala que esta vacuna viene con protección contra las variantes del coronavirus hasta ahora conocidas, incluso con mayor efectividad que las vacunas del mercado actual, gracias a que se basa en tres proteínas virales en lugar de una sola.

El laboratorio farmacéutico también anunció que esta vacuna en forma de gragea sirve como refuerzo para aquellas personas que ya hayan sido vacunadas con su esquema completo (dos dosis, en el caso de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik, y de una, en al caso de Janssen).

Una vez culminen estos pasos, los fabricantes quieren someter su vacuna a la aprobación de la FDA, la entidad sanitaria en EE. UU. para venderla en ese país.

//Pulzo/jpost

Comparte esta noticia en: