Jarjuri confirma la amenaza de Evo de incendiar La Paz en 2019

Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada Boliviana. Foto: Carlos Sánchez / Página Siete.

Surge un segundo testimonio que ratifica la amenaza de Evo Morales de movilizar 15 mil personas para incendiar La Paz, durante los conflicto del 2019, si no se dejaba despegar su avión que lo llevaría finalmente a México.

El ex jefe de la Armada, Gonzalo Jarjuri, reveló ante la Fiscalía que tras esta amenaza del exmandatario, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le pidió al entonces ministro César Cocarico que no le prenda fuego a la sede de gobierno.  Coincide así con las revelaciones que hizo antes el ex jefe de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros (FAB). El almirante, que fue aprehendido el 3 de julio en Santa Cruz y luego trasladado a La Paz, en primera instancia se acogió a su derecho al silencio, pero luego solicitó dar una declaración ampliatoria, que se consumó este jueves en la cárcel de Patacamaya donde cumple detención preventiva por el caso de supuesto golpe.

“(Jarjuri) reveló que fue testigo de una conversación del general Kaliman con Cocarico, para tratar de parar que no se inciende la ciudad de La Paz”, reveló su abogado defensor, citado en una nota del diario El Deber.

Jarjuri contó que desde su teléfono se hicieron cuatro llamadas a Cocarico y cuando contestó le pasaron el celular a Kaliman quien le pidió al exministro que no cumpla con la advertencia que había hecho Morales.

El testimonio de Jarjuri coincide con la versión que dio antes Terceros. “(Morales) me dijo de manera textual: ‘Si no me autoriza el ingreso del avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, señaló Terceros en su declaración.

El exjefe de la FAB comentó que le pidió a Evo que no hagan eso y que se ordene el repliegue de los grupos que se movilizaban desde El Alto. “Él me indicó: ‘yo ya no tengo control, el encargado es el ministro (César) Cocarico, llámenlo a él y lleguen a un acuerdo”, relató Terceros.

//El Dia

Comparte esta noticia en: