Lima afirma que envío de pertrechos se tramitó en gestión de Evo; Romero dice que no

El ministro de Justicia, Iván Lima (i), y el exministro de Gobierno, Iván Lima. COMPOSICIÓN CORREO DEL SUR

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que los trámites para el envío de material antidisturbios de Argentina a Bolivia se realizaron en la gestión del expresidente Evo Morales.

“Efectivamente la solicitud se hace cuando estaba en el Gobierno el presidente Evo Morales y tenían el ministro (Javier) Zavaleta y (Carlos) Romero el control de la tramitación de este ingreso de armas”, indicó Lima en una entrevista con El Deber.

La autoridad apuntó que la solicitud se hizo “por una cantidad mucho menor a la que efectivamente llega al país”, es decir, pidieron 3.600 cartuchos, pero ingresaron 70 mil.

Subrayó que las autorizaciones posteriores, tras la salida del expresidente Morales y los ministros Zavaleta y Romero, tuvieron que realizarse por las autoridades que estaban al mando, Yury Calderón, en el caso de la Policía, y el general (Gonzalo) Terceros, en el caso de las FFAA, porque es lo único que podría explicar el arribo de un avión argentino a la base militar de El Alto, en La Paz.

Consultado si la solicitud fue realizada por el gobierno de Evo Morales y en qué fecha, Lima replicó: “No, no son mis palabras, no hizo ninguna solicitud el gobierno de Evo Morales, en ningún momento le dije eso. Señalé que cuando se hace la solicitud en Argentina, estaba como presidente Evo Morales”.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, citado por el ministro Lima, indicó en otra entrevista con El Deber que en toda su gestión «y mucho menos en noviembre de 2019» nunca realizó gestiones ni pedidos de pertrechos a ningún país.

“Primero que no ha habido ninguna solicitud de parte del Estado Boliviano, por lo menos de parte del Ministerio de Gobierno o del Ministerio de Defensa. No hubo ninguna solicitud, ni con Argentina, ni con Ecuador, Paraguay, ni Brasi, ni Venezuela ni con nadie”, dijo.

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, informó que el 7 de noviembre de 2019 el gendarme Eugenio Cozzi modificó la regulación para mandar armamento a Bolivia. Ese día inició el proceso de ingreso de los pertrechos argentinos al país, tres días antes de que Evo Morales renuncie a la Presidencia, La autoridad argentina confirmó que se inició el trámite para enviar el material ese día.

Al día siguiente, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que no tenía esa información y conminó a la ministra de seguridad del vecino país que demuestre si es que el pedido salió del Gobierno de Morales.

///Correo del Sur

Comparte esta noticia en: