Militares pasivos piden debido proceso y respeto a las leyes en el caso uniformados procesados

Militares del sector pasivo pidieron el debido proceso y respeto a las leyes en el caso de los uniformados procesados por los procesos denominados “golpe de Estado” y “armamento”. El pedido fue realizado mediante una misiva enviada al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, César Moisés Vallejos.

En “los últimos días han sido detenidos oficiales generales y almirantes de nuestras FFAA, en dichas actuaciones, se ha evidenciado la total falta de cumplimiento de los establecido en las leyes militares, de acuerdo a las cuales, dichas detenciones debieron estar precedidas por un Sumario Informativo y una puesta a disposición de la justicia ordinaria, de dichos oficiales, por parte de la autoridad militar pertinente, señala la carta.

En el documento también observan que existe “extremo rigor en la actuación de los administradores de justicia y del Ministerio Público, pues en todos los casos las detenciones han derivado en prisión preventiva, pese a que según lo establece la propia CPE en su artículo 116, no sólo está garantizada la presunción de inocencia, sino que en caso de duda se debe aplicar la norma más favorable al imputado o procesado”.

Este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se presentará una querella judicial contra el excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón; el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara y contra el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, por el supuesto delito de tráfico ilícito de armas ocurrido en noviembre de 2019.

En tanto, hace unas semanas, la justicia determinó prisión preventiva para los exjefes militares Gonzalo Terceros, que era comandante de la Fuerza Aérea, y Gonzalo Jarjuri, exjfe de Armada, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”.

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: