Ni Salud ni Defensa dan señales para reparar 4 “ambulancias aéreas” entregadas por Evo al Beni el 2015

Avionetas ambulancia se encuentran en condición de inoperables. Foto/tomadas de internet

Luego de esperar cuatro meses la respuesta del Ministerio de Salud a una Petición de Informe Escrito, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Priscila Dantes lamentó que esa cartera de Estado y el Ministerio de Defensa no den señales de reparar cuatro avionetas ambulancias que fueron entregadas el 2015 al departamento del Beni por el expresidente Evo Morales para atenciones médicas de salud.

Dijo que las aeronaves llegaron al Beni bajo el programa “Parabas Mi Salud”, impulsada por la entonces ministra de Salud Adriana Campero. Ante la misteriosa ausencia desde 2020, la asambleísta solicitó, el pasado 11 de febrero, datos sobre el paradero de dichas aeronaves ante la necesidad de trasladar a los enfermos de coronavirus en el departamento del Beni.

El Ministerio de Salud le respondió que las avionetas no se encontraban en la lista de sus activos fijos y aseguró “nunca realizó la entrega de avionetas ambulancia al departamento de Beni”. No obstante, el portal oficial informa que dicho Ministerio ha invertido 546.500 bolivianos en el equipamiento médico de cinco avionetas.

Sin embargo, desde el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, ante una consulta de la Brigada Parlamentaria del Beni, se informó que las aeronaves Cessna U-210 con matrícula FAB-395, FAB-396, FAB-397 se encuentran en “condición inoperable” y requieren completar una inspección anual.

“Estos trabajos de mantenimiento hasta la fecha no fueron realizados por incumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Salud”, dice el reporte oficial. Añade que la aeronave Cessna U-210, en fecha 20 de mayo de 2019 fue devuelta a Dircabi previa anulación de la matrícula.

El mismo informe explica que la aeronave Beechcraft C-90GT con matrícula FAB 050, en la actualidad se encuentra en mantenimiento, en proceso de realización de inspecciones no programadas. Agrega que, según convenio interinstitucional, el Ministerio de Salud tiene la obligación de cubrir los gastos referidos a la compra de repuestos y componentes, así como del material fungible para las inspecciones de línea y programadas.

El pasado 22 de julio, el comandante general de la FAB Marcelo Heredia Cuba se dirigió a la presidenta de la Brigada para devolverle el oficio que solicita información sobre el estado de las avionetas, recomendando dirigirse vía conducto regular, es decir, a través del Ministerio de Defensa.

La diputada Dantes cree que una parte de las avionetas ambulancia se encontraría en el Grupo Aéreo 72 de la ciudad de Trinidad y otro en la ciudad de Cochabamba.

Sin embargo, dijo que más allá de dónde están las aeronaves, lo importante es que el Ministerio de Defensa tome la iniciativa de coordinar la reparación y devolverlas al Beni para el transporte de enfermos en medio de la pandemia de coronavirus.

//Erbol

Comparte esta noticia en: