Tras reclamos de Potosí, Gobernador de Oruro pide postergar evento en el Salar

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia. | GADO

Luego de airados reclamos desde el departamento de Potosí, particularmente de la región de Uyuni, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, pidió este jueves que se suspenda o relocalice el evento turístico que estaba anunciado para este viernes 23 de julio en el sector que denominan Salar de Thunupa.

La molestia de organizaciones potosinas surgió porque consideran que Oruro estaba avasallando territorio de su departamento correspondiente al Salar de Uyuni. Las autoridad de la región y el departamento rechazaron el evento anunciado por la Gobernación orureño y convocaron para este mismo viernes a una cumbre de defensa del Salar.

El gobernador Vedia explicó que la iniciativa del evento era del Gobierno del municipio de Salinas, al cual está solicitando por escrito que se postergue el evento o se lo cambie de lugar, para bajar la tensión con las autoridades potosinas.

“Estoy solicitando formalmente a la autoridad de Salinas para que pueda postergar esta actividad hasta tener una certeza legal o legítima, o en su caso poder trasladar esta actividad a un territorio donde no nos ocasione ningún conflicto. siempre previniendo de que no se suscite algún tipo de enfrentamiento”, dijo Vedia.

Informó que ya ha tenido una reunión con su par potosino en La Paz, con la mediación del Viceministerio de Autonomías, y se observó que había una “situación gris”, respecto al territorio en controversia.

En ese marco, informó que se está enviando una carta a al Servicio Estatal de Autonomías respecto a la situación del turismo en el sector nosotros y solvente algunas dudas.

Vedia mencionó que existe ya una ley respecto a los límites departamentales, pero evitó adelantar algún juicio de valor con el objetivo de bajar la tensión con Potosí.

//Erbol

Comparte esta noticia en: