Video muestra que en 2019 el escuadrón Alacrán resguardó a periodistas argentinos

Un video recuperado por la publicación digital Urgente24 confirma que los gendarmes argentinos del escuadrón Alacrán, quienes llegaron a Bolivia en noviembre de 2019, actuaron en resguardo de periodistas de ese país que en ese momento eran amenazados por los movilizados contrarios al expresidente Evo Morales y por autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Añez.

El audiovisual fue difundido este sábado acompañando un artículo que titula “Gendarmería y la emboscada del general Kaliman y Evo Morales”, donde se informa que tanto la Gendarmería Nacional de Argentina (GNA) como el entonces embajador en La Paz Normando Álvarez García hicieron lo posible por resguardar la integridad física de sus connacionales.

En el video se ven imágenes de un operativo realizado por los gendarmes el 14 de noviembre de 2019, dos días después de la asunción de Añez, para evacuar a periodistas de varios medios argentinos, entre ellos Mariano García, Lucio López y Gerónimo Logutzo.

De acuerdo al reportaje, los llevaron primero a instalaciones de la Embajada de Argentina en La Paz, donde pasaron la noche, y finalmente al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde abordaron un vuelo con destino a Buenos Aires.

El reportaje se conoce en momentos en que el gobierno boliviano acusa al expresidente argentino Mauricio Macri de haber enviado en esa fecha armamento letal para apoyar el «golpe» contra el gobierno de Morales, dotación que habría llegado en un vuelo junto a los gendarmes.

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, reconoció que el envío de los pertrechos fue solicitado cuando Morales estaba en la Presidencia, aunque observó que luego haya llegado al país un número mayor al esperado. “Efectivamente la solicitud se hizo cuando estaba en el gobierno el presidente Evo Morales; los ministros Javier Zavaleta y Carlos Romero tenían el control de la tramitación de este ingreso de armas. Y se hizo en Argentina por una cantidad mucho menor a la que llegó al país, es decir, por 3.600 unidades, pero llegaron 70.000”, aseguró durante una entrevista con radio El Deber.

El video difundido por Urgente24 muestra declaraciones de Roxana Lizárraga, la exministra de Comunicación de Añez, donde advierte que se “actuará conforme a ley” con los periodistas bolivianos y extranjeros “que están causando sedición en nuestro país”.

También habla el periodista Rolando García desde su refugio en la Embajada de Argentina. “Estamos refugiados en la Embajada Argentina, el pobre embajador no sabe lo que va a pasar”, dice, para luego contar sobre el “operativo secreto” ejecutado por los gendarmes «de élite» para rescatar a los periodistas argentinos.

Otro de ellos, ya en el avión que los trasladará a Buenos Aires, cuanta que pasó la noche sin dormir y que espera llegar cuanto antes a su país.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: