Argentina: fallece el ‘paciente cero’ de la variante Delta; era boliviano

Este domingo en Argentina murió el hombre de nacionalidad boliviana conocido como el «paciente cero» de la variante Delta en este país, ya que se sospecha que la introdujo al llegar a la provincia de Córdoba, proveniente de Lima.

El paciente estuvo tres semanas internado en el Hospital Rawson cordobés. Tenía 62 años, según informó el diario argentino Clarín.

Este fue el primer caso fatal en Argentina de esta mutación detectada originalmente en India y que es temida por su alto nivel de contagiosidad.

El diario Clarín informa que el fallecimiento se dio por su avanzada complicación en la salud, ya que sufría «insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave», según informaron fuentes sanitarias.

El paciente había ingresado a este país a mediados de julio desde Lima, Perú, y no respetó el aislamiento obligatorio; incluso participó de reuniones sociales. Todo esto generó un foco de contagios intrafamiliares, donde resultaron infectadas de coronavirus 35 de las 60 personas que portan o portaron esa variante en la provincia mediterránea.

En tanto, el Ministerio de Salud de Córdoba notificó que en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de infección con la variante Delta.

El informe oficial indica que el contagio recientemente registrado está vinculado a un contacto estrecho de otra persona que volvió de viaje desde el exterior y que se encuentra realizando el debido aislamiento.

La Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) investiga la causa que tiene como imputadas a otras cuatro personas que, a sabiendas de que el hombre fallecido portaba el virus, compartieron encuentros.

En todos estos casos están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal argentino, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

//El Deber

Comparte esta noticia en: