Autos ‘chutos’ entran por droga, son legalizados en algunos municipios y se usan como taxis

Los vehículos sin papeles ni placas abundan en regiones fronterizas (Nicolás Cisneros)

Según informes de las autoridades casi medio millón de autos indocumentados, también conocidos como ‘chutos’ circulan por las calles de nuestro país. ¿Cómo cargan combustible? ¿Qué pasa en los municipios que tienen estos autos?  ¿Hay ausencia del Estado?, son algunas de las preguntas que giran en torno a estos motorizados.

Son varias las historias que giran en torno al tráfico de vehículos indocumentados. Hay testimonios de personas que utilizan estos motorizados para trabajarlos como taxis, convirtiéndose en sustento de algunas familiares. En su momento, algunos municipios incluso les permitieron pagar impuestos y facilitaron hasta placas.

Sin embargo, en algunos casos los vehículos indocumentados también están vinculados al narcotráfico, ya que existen relatos de personas que los han cambiado por droga o que utilizan estos vehículos para transportar estas sustancias.

Autos que valen más de 140 mil pesos bolivianos, en las fronteras o ciertos municipios se consiguen por menos de la mitad, es un negocio ilegal que encontró lugar en la amazonia frente a la ausencia del Estado.

Visitamos tres municipios, tres regiones fronterizas, y la situación se repite, autos chutos, robados o ilegales que circulan por las calles, son comercializados, herramientas de trabajo, sus dueños a la espera de una nacionalización.

//Unitel

Comparte esta noticia en: