Boliviana triunfa en certamen de danza en Panamá

Durante los últimos siete años Micaela Mostajo dedicó entre tres y cinco horas a practicar danza. Ballet, jazz y contemporánea fueron parte de una rutina que este mes dio fruto, ya que la boliviana de 25 años obtuvo el primer lugar en la categoría de adultos del certamen All Dance International Panamá, lo que le permite competir en la segunda fase del evento en Estados Unidos.

“La danza me da paz y libera mi mente. Al practicar siento los problemas alejarse”, contó Mostajo a Página Siete. Esa sensación la acompañó desde temprana edad, según recuerda.

“Cuando era pequeña fue mi abuela quien me incentivó a seguir este arte. Inicialmente, quería dedicarme al ballet, pero para mi familia era muy difícil llevarme a los espacios de enseñanza. Tuve que esperar a mis 14 años, cuando podía moverme por mi cuenta, para iniciar mi educación seriamente”, agregó la artista.

Sus primeros pasos los dio en la academia Play. Posteriormente, su familia se mudó por razones de trabajo a Costa Rica, donde sus estudios tomaron vuelos más altos. Durante ese periodo aprendió técnicas de ballet, jazz y contemporáneo. Incluso practicó gimnasia.

Después de  graduarse del colegio, Micaela decidió seguir la carrera de odontología en la Universidad  Franz Tamayo. Actualmente, se encuentra en el cuarto año y se alista para el siguiente iniciar el periodo de internado, que lo realizará en Bolivia.

Esto afectó su rutina de danza. “Debo reconocer que no fui siempre constante. Por mis estudios no pude mantener una rutina estable”, contó.

Pese a todo logró mantener su condición física. Llegó a Panámá hace unos cuatro meses y comenzó a trabajar con la escuela Moyra’s Academy, dirigida por la distinguida bailarina Moyra Brunette.

Fue Brunette quien evaluó su trabajo y le sugirió que participara en el certamen representando a la academia. Mostajo aceptó y comenzó a elaborar la coreografía que presentó en el certamen. “Tuve un mes para crear mi propia coreografía, con la canción So Cold de Ben Coks”, se inscribió en la categoría de danza contemporánea adultos.

La competencia se desarrolló el 13 y 14 de agosto. Fue el primer evento internacional de danza en el que participó.

Con el primer lugar Mostajo ahora debe prepararse para el certamen All Dance Intercontinental, que se realizará en Orlando (Estados Unidos) en noviembre de este año. Debido a que entró después de  ganar en el concurso panameño, como parte de una academia local, la paceña representará al país centroamericano y no a Bolivia.

La bailarina espera llevar en alto el nombre de su lugar de origen y de la academia con la que trabaja. Rechaza asegurar el triunfo, pero “me estoy preparando adecuadamente y creo que tengo buenas posibilidades de avanzar”.

De ganar, clasificaría para el evento All Dance World, en el que competirá con artistas de todo el mundo.

En el futuro espera poder fundar su propia academia y así compartir sus experiencias.

“La danza me da paz y libera mi mente. Al practicar siento los problemas alejarse”.

Frase de Micaela Mostajo, practicante de danza contemporánea

Hoja de vida

  • Nombre  Micalea Mostajo Roca.
  • Nacimiento  El 22 de octubre de 1995.
  • Estudios  Fue alumna del colegio San Ignacio. Estudia odontología en la Unifranz.
  •  Danza  Comenzó en las academias Play e Idance en Bolivia. En Costa Rica continuó en Warehouse y 24/9.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: