Camacho: ‘Si Jeanine Añez es enjuiciada, Evo Morales también debe ser procesado’

Luego del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó este martes que si la expresidenta Jeanine Añez es enjuiciada, el expresidente Evo Morales también debería enfrentar un proceso.

En una serie de publicaciones difundidas en sus redes sociales, el excívico cruceño dijo que el informe del organismo fue “claro” y que las vulneraciones a los derechos humanos comenzaron en primera instancia en el gobierno de Morales.

“@LuchoXBolivia, el informe del GIEI es claro: los muertos y las violaciones a los DDHH empezaron en el gobierno de Evo Morales y concluyeron en el gobierno de J. Añez con la masacre de Sacaba y Senkata, si Jeanine Áñez es enjuiciada, Evo también debe ser procesado (sic)”, se lee en la publicación.

Según Camacho, en el informe se señala que hubo “vacío de poder” y no tesis que maneja el oficialismo de un “golpe de Estado”.

“Por la catarata de tweets que usted publicó, vemos que lamentablemente no entendió el mensaje del GIEI y pretende usar ese informe para confrontar, perseguir y continuar con la división del país. (sic)”, se lee en otro tuit.

En el documento, el GIEI estableció en Bolivia hubo “graves violaciones a los derechos humanos” entre octubre y diciembre de 2019 y según Patricia Tappatá, miembro de este organismo lo ocurrido en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, fueron “masacres”.

En aquellas jornadas perdieron la vida unas 38 personas producto de disparos de armas de fuego, durante los operativos combinados entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

La exmandataria Jeanine Añez se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el denominado caso “golpe de Estado”. Dos de sus exministros también guardan detención en diferentes cárceles al igual que exjefes militares.

//Erbol

Comparte esta noticia en: