Dudan que impugnación del TSE ante la Fiscalía prospere

Tanto legisladores del MAS como de la oposición dudan que la impugnación de Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la Fiscalía sobre la resolución del sobreseimiento a los exvocales y exfuncionarios del Órgano Electoral, coprocesados en el caso “fraude electoral”, prospere, aunque por diferentes razones.

En el partido azul señalan que  el TSE sólo cumple un procedimiento y que va a primar la falta de elementos de convicción. En la oposición consideran que si no se acepta la impugnación será porque el aparato judicial obedece al poder político.

“Esa impugnación no va a ir adelante, porque no existe ninguna impugnación. Sólo se está impugnando por impugnar, por cumplir -si vale el término- la normativa, el procedimiento. Se va a cumplir nomás en el fondo lo que ha determinado el Ministerio Público, por la falta de elementos de convicción de la supuesta manipulación (electoral) que ha manifestado la oposición”, indicó el diputado  Juanito Angulo, del MAS.

Por su parte, la diputada María René Álvarez, de Creemos,  manifestó: “Como el MAS pretende borrar y cambiar la historia, tomaron todo el Órgano Judicial, para imponer su falsa narrativa de golpe y borrar el caso fraude electoral. Esperemos que esta decisión de Tribunal Supremo Electoral sea aceptada, pero como el Órgano Judicial está tomado, tenemos nuestras serias dudas”.

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impugnó la resolución de sobreseimiento emitida por la comisión de fiscales que beneficia a seis ex vocales nacionales electorales y seis exfuncionarios del Órgano Electoral, coprocesados en el caso “fraude electoral” bajo el argumento de que no contiene una debida fundamentación.

Fuentes del TSE indican que se respondió a más de 50 peticiones de informes y requerimientos fiscales y que no se hace mención alguna sobre ello en la resolución de sobreseimiento.

El analista Carlos Cordero ve que lo que puede seguir es que   los exvocales presenten una impugnación contra la decisión del TSE y se ahonde la judicialización del caso, pero lo que es mucho más grave es que se utilice esta impugnación para descabezar al Órgano Electoral.

“Si esto no lo resuelve el Tribunal Constitucional, una salida política es que hagan renunciar al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y que se consolide el descabezamiento del Órgano Electoral”, manifestó Cordero.

Caso  “fraude” 

  •  Investigación  La Fiscalía abrió de oficio la investigación del caso “fraude electoral” el 10 de noviembre de 2019. En ese marco realizó la toma de declaraciones y solicitó  detenciones preventivas, entre otras acciones, pero decidió cerrar el caso luego de la pericia del  Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bibisite de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: